Iglesia amazónica

Históricamente, la Iglesia en la Amazonía ha buscado el carácter integral de la evangelización de las culturas de la Amazonía y  ha subrayado que el mensaje de la Buena Noticia se transmite en palabras y en obras; que se evangeliza con las obras que promueven la vida, que defienden los derechos y dignidad de todos los hombres y mujeres y el medio ambiente.

La preocupación de la Iglesia por la Amazonía y sus pueblos viene desde muy atrás, pues a del s. XIX el Papa León XIII se dirige a los Obispos del Perú instándoles a preocuparse por los indígenas, en el contexto de la época del boom del caucho que diezmó notablemente a las poblaciones indígenas de toda la Amazonía. Es desde ahí que, en 1898 se aprueba la presentación del proyecto de creación de tres Prefecturas Apostólicas al Gobierno peruano que fue aprobada por Nicolás de Piérola.

Así, el 5 de febrero de 1900 se crean las Prefecturas Apostólicas que dividen la Amazonía peruana asignándoselas a las órdenes Agustina, Franciscana y Dominica. Serán San León del Amazonas, San Francisco de Ucayali y Santo Domingo del Urubamba, respectivamente. Al haber mucho trabajo, las Prefecturas se fraccionan y se crean, en diferentes momentos, los Vicariatos que conocemos en la actualidad. Todo para poder atender más y mejor a la población.

La presencia de la Iglesia Católica en la Amazonía no se entiende sin la figura de cientos de misioneros y misioneras que, a lo largo de la historia, han sido verdaderos promotores del respeto a la dignidad  humana. Personas, religiosas o laicas, procedentes de decenas de países, que han entregado su vida en los lugares más apartados con el objetivo de hacer de la Amazonía un lugar de convivencia y respeto por la dignidad y derechos de todos, especialmente de los más vulnerables que, en gran medida, son las poblaciones indígenas. Con la educación y la salud como prioridad principal, la Iglesia ha sido en muchas oportunidades reemplazo del Estado, llegando a donde éste no está, incluso hoy día.

Eclesiásticamente la Amazonía peruana se divide, de norte a sur, en:

  1. Vicariato Apostólico San José del Amazonas

Obispo Vicario: Mons. José Javier Travieso Martín,CMF

  1. Vicariato Apostólico de Iquitos

Administrador Diocesano: Mons. Miguel Fuertes, OSA

  1. Vicariato Apostólico de Yurimaguas

Administrador Apostólico: Mons. Jesús María Aristín Seco, CP

  1. Vicariato Apostólico de Jaén

Obispo Vicario: Mons. Gilberto Alfredo Vizcarra Mori, SJ

  1. Vicariato Apostólico de Requena

Obispo Vicario: Mons. Juan Bautista Tomás

  1. Vicariato Apostólico de Pucallpa

Obispo Vicario: Mons. Augusto Martín Quijano Rodríguez, SBD

  1. Vicariato Apostólico de San Ramón

Obispo Vicario: Mons. Gerardo Anton Zerdín Bukovec, OFM

  1. Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

Obispo Vicario: Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, OP

Pin It on Pinterest