Pueblos originarios del Perú convocan marcha por la defensa de la Educación Intercultural Bilingüe

Se exige la nulidad de las normas aprobadas por el Ejecutivo que atentan contra los derechos educativos de los pueblos originarios al eliminar requisitos en la contratación de docentes y directores de instituciones EIB. Mientras tanto, en la selva central, ante la falta de una respuesta por parte del Ministerio de Educación, las organizaciones indígenas iniciaron una movilización y mantienen bloqueada la carretera.

Foto: Facebook ARPI Selva Central.

18:30 | 01 de diciembre de 2022.- Las organizaciones que conforman el Colectivo de los pueblos originarios del Perú realizarán este viernes 2 de diciembre una Marcha por la Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la ciudad de Lima. La concentración, que se llevará a cabo entre las avenidas Arriola y Canadá durante la mañana, responde a la aprobación de una serie de normas desde el Ministerio de Educación que anulan el requisito del dominio de lengua originaria para las plazas en las instituciones EIB.

Desde la comunidad amazónica del pueblo shipibo-konibo de Cantagallo, en Lima, la más numerosa que existe en una zona urbana del Perú, tanto miembros como dirigentes anunciaron que se sumarán a esta movilización que atentan contra los derechos educativos de más de un millón de niñas, niños y adolescentes. Ellos también se verían afectado por estas normas y ya lo habían expresado en su momento ante la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Elizabeth Taipe Coronado.

De acuerdo a lo anunciado por el Colectivo de los pueblos originarios del Perú, esta medida de lucha se da luego de agotar las fases de pronunciamientos y diálogos con las autoridades, quienes, hasta el momento, se niegan a corregir las  resoluciones viceministeriales 118, 121 y 137, las cuales determinan que podrán contratarse, designarse y/o nombrarse en dichas plazas a docentes y directores que no dominan las lenguas originarias en las escuelas interculturales bilingües. Una situación que ha llevado a que, en la selva central, cientos de personas  pertenecientes a comunidades indígenas amazónicas se movilicen.

Pliego de demandas

Desde el 25 de noviembre, las comunidades de la selva central, en la región Junín, vienen acatando una movilización para exigir la nulidad de estas resoluciones ministeriales y pedir una reunion con la premier y los Ministros de Cultura y Educación en los territorios donde se lleva a cabo la movilización indígena. Solicitan también la renuncia del Ministro de Educación, Rosendo Serna; y la del director de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), Tito Medina.

Desde la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), que agrupa alrededor de 128 comunidades nativas en la región San Martín de los pueblos Awajún, Kichwa y Shawi, también se sumaron a estos pedidos, haciendo énfasis en que las normas omiten un requisito necesario y fundamental, en contraposición a lo ya dispuesto en el artículo 28.1. del Convenio 169 de la OIT, en la que prescribe: “Deberá enseñarse a los niños y niñas de los pueblos interesados a leer y a escribir en su propia lengua indígena”.

Por otro lado, la Central Asháninka del Río Ene (CARE) se pronunció a través de sus redes sociales para exigir que el Estado peruano «impulse con mayor agudeza y firmeza, políticas, programas y proyectos de formación docente,que permita a la población indígena formarse académicamente en la carrera de la docencia, con la finalidad de cubrir las plazas con docentes bilingües profesionales (con título profesional) en las distintas categorías de instituciones educativas de EIB».

Asimismo, hicieron un llamado quienes se están desempeñando como docentes bilingües en las instituciones educativas de EIB en la cuenca del Río Ene a unirse a la resistencia indígena, con la finalidad de hacer respetar sus derechos como pueblos indígenas. «La Educación Intercultural Bilingüe es un derecho que va consolidándose en su concretización, pero lamentablemente con estas resoluciones viceministeriales se retrocede en lo avanzado», mencionaron.

Cierran carretera

A casi una semana de la movilización iniciada por las comunidades amazónicas en la selva central, hoy se anunció que el tránsito vehicular quedará totalmente cerrado en puente Huacará, en el distrito de San Ramón de la provincia de Chanchamayo. Con esto, la carretera central se mantendrá bloqueada hasta nuevo aviso. De acuerdo a lo publicado en las redes sociales de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI-SC), la medida tomada por los manifestantes es consecuencia de que el gobierno central no instalara la mesa de diálogo que había anunciado.

«Estamos indignados porque hasta el momento no tenemos respuesta, pese a que la ministra de Cultura se comprometió de convocarnos y estar con nosotros. Programaron para hoy a las cuatro, ahora reprogramaron a las cinco de la tarde. Así como ellos prologan, nosotros también prolongaremos nuestra resistencia. (…) Ya hemos radicalizado (nuestra lucha) y vamos a seguir radicalizando», sostuvo el presidente de ARPI-SC, Jorge Cline Chauca López.

De acuerdo al último comunicado emitido por la CARE, además, se exhortó a cada uno de los manifestantes para que coordinen con sus comuneros a fin de sumarse a esta movilización, anunciando que este sábado 3 de diciembre cerrarán la carretera que va de Puerto Ene a Pichari, Cusco.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest