¿Cómo actuar ante un DERRAME DE PETRÓLEO?

El 25 de enero de 2016 se produjo un derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano administrado por Petroperú, en la quebrada de Inayo. Como consecuencia, fueron afectadas varias comunidades del pueblo Awajún, ubicadas cerca de Chiriaco, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas. Las comunidades reportaron que cerca de 300 niños, niñas y adultos tuvieron contacto directo con el crudo, alentados por “las propinas” de Petroperú por recoger con baldes el crudo del río, sin advertirles de los peligros a su salud.

Frente a los malestares que evidenciaba la población y al impacto en los peces y chacras, y a la inadecuada respuesta del Estado, las comunidades Nazareth, Wachapea, Umukai y Pakun se organizaron para exigir una atención de calidad que asegure su derecho a la salud. Este tríptico recoge parte de esta historia. Las comunidades han presentado varias demandas judiciales, con la asesoría técnica del CAAAP, IDL y la CNDDHH. Por su parte, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Amazonas ha negado la existencia de afectación. El 24 de mayo de 2022, la Sala Civil de Utcubamba emitió, en segunda instancia, la sentencia que ordena al Ministerio de Salud (MINSA) y la DIRESA Amazonas que aprueben, implementen, dirijan y supervisen las acciones y estrategias de salud pública para la atención médica de las comunidades nativas Nazareth, Wachapea, Pakun y Umukai.

DESCARGAR: ¿Cómo actuar ante un DERRAME DE PETRÓLEO? (4 descargas)

Artículos relacionados

El Pueblo Awajún y el Buen Vivir

Para el pueblo Awajún el territorio es un espacio continuo de la tierra, el agua y el cielo, que le da significado a la vida y a los seres humanos y no humanos. Hace más de 5.000 años, desde mucho antes de que el Perú se convierta en Estado, los Awajún habitan, cuidan...

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest