Relator de la ONU visitará a comunidad afectada por metales tóxicos en la Amazonía peruana

Como parte de su visita académica en el país, el Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos de la ONU llegará hoy a la comunidad nativa Nueva Andoas, ubicada en el Lote 192 de la región Loreto, para inspeccionar los impactos ambientales y reunirse con la población afectada por contaminación por metales tóxicos.

Foto: PUINAMUDT

09:00 |21 de febrero de 2022.- El Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos de la ONU, Marcos Orellana, visitará hoy el Lote 192 en la comunidad nativa Nuevo Andoas, ubicada en la provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto. Durante su visita académica, el Relator también llegará a la posta médica de la comunidad, se reunirá con las personas afectadas por contaminación por metales tóxicos, e inspeccionará los impactos ambientales en esta parte del país. El objetivo es conocer la situación del Perú en la materia in situ.

Orellana, que permanecerá en el Perú del 20 al 26 de febrero, tiene previsto reunirse además con dirigentes y líderes indígenas del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (PUINAMUDT) este martes. Entre ellos están el presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López, el presidente de FEDIQUEP, Aurelio Chino, el presidente de FECONACOR, Omar Saquiray, y el presidente de OPIKAFPE, Emerson Sandi.

Según los registros de la empresa Pluspetrol del 2015, en el Lote 192 existen más de 2000 sitios contaminados con derrames petroleros, cilindros de tóxicos abandonados, montículos de chatarra y otros. Ninguno de los impactos realizados por la empresa han sido remediados aún. Otro informe de la OEFA sostiene que, entre 2012 y 2013, en el Lote 192 se derramaron hasta 54 barriles de petróleo.

Seminario virtual

El miércoles 23, el Relator de la ONU, ya de retorno a Lima, tiene programado reunirse con el subgrupo sobre derrames petroleros, con la Mesa Técnica de Salud Humana y Salud Ambiental (MTSAH) y con los voceros y voceras de la Plataforma Nacional de Afectados y afectadas por metales pesados y otras sustancias tóxicas.

Ese mismo día, a las 2 de la tarde, se realizará el seminario virtual “La sombra de las extractivas. El derecho a un ambiente sano en contextos de minería y petróleo”, un evento que contará con la participación del Relator Marcos Orrellana; Aymara León, investigadora de PUINAMUDT; Yolanda Zurita, de la Plataforma Nacional de afectados y afectadas y de la MTSAH; los testimonios de Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT y, en representación de PUINAMUDT; de Margarita Machaca (caso Llallimayo, Puno), Milton Saquiray (Yurimaguas, Loreto) y de Pablo Salazar (caso San Marcos, Ancash).

Plan de atención

Para el viernes 25, el Relator sostendrá reuniones con la Comisión multipartidaria investigadora de la atención a los niños y las familias afectadas con el exceso de plomo, arsénico, mercurio y demás metales tóxicos en la sangre, del Congreso de la República; posteriormente, con funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas Andinas (ONAMIAP).

Luego, visitará la zona del derrame petrolero en Ventanilla/Ancón y se reunirá con pescadores y representantes indígenas afectados por derrames petroleros.

Como se conoce, a nivel nacional más de 10 millones de peruanos y peruanas se encuentran en situación de riesgo por la exposición de metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas en 2021, según datos del MINSA.

Ante esta problemática y la constante lucha de las y los afectados, el 23 de diciembre del año 2021 el gobierno publicó el Decreto Supremo No 037-2021-MINAM, referido al «Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas».

El decreto establece que los ministerios, organismos públicos y gobiernos regionales articulen e implementen acciones necesarias para reducir el impacto de los metales pesados en la vida de las ciudadanas y ciudadanos afectados.

Finalmente, gracias a la incidencia de las y los afectados, la actual congresista cusqueña Ruth Luque impulsó una disposición complementaria que afecta a la Ley de Presupuesto 2022 que beneficia a Espinar (Cusco), Cuninico (Loreto), La Oroya (Junín), Cerro de Pasco y a la cuenca Coata (Puno), con un presupuesto de hasta 30 millones de soles para promover atenciones a la salud.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest