Reportan más de 2 000 personas afectadas y 600 damnificados por sismo en Amazonas

Carreteras, centros de salud, colegios, templos religiosos, y un total de 17 viviendas destruidas, 110 inhabitables y 408 afectadas en localidades del norte del país se registran hasta el momento, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Foto: Facebook de Alberto Taijin

Por: CAAAP

20:00 | 28 de noviembre de 2021.- En un último reporte, el instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informaron  que el sismo de 7.5 grados ocurrido en Amazonas esta mañana ha dejado 636 personas damnificadas, 2 202 afectadas y 12 heridas. Al mismo tiempo, se contabilizan 17 viviendas destruidas, 110 inhabitables y 408 afectadas.

De acuerdo al reporte de las 6 de esta tarde, los daños se registraron en distintas localidades de las regiones de Loreto, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, La Libertad y Áncash. Además de las viviendas, también hubo daños en otras infraestructuras. Hasta el momento, se calcula que 1 establecimiento de salud fue destruido por el movimiento telúrico y otros 32 terminaron afectados; al igual que 6 instituciones educativas.

Foto: Radio Kampagkis

Asimismo, 2 templos religiosos colapsaron y 13 resultaron con afectaciones, así como 8 oficinas públicas y 3 establecimientos comerciales. En las carreteras se informó sobre derrumbes y deslizamientos que provocaron un total de 4 410 metros dañados, junto a un reservorio afectado en Yurimaguas, Loreto.

Foto: Facebook de Elmer Torrejón

En Jaén, Cajamarca, se informó que el Centro de Atención al Ciudadano (CAC) coordina con las autoridades locales, del gobierno regional e Indeci sobre el monitoreo y seguimiento de la situación de los daños en materia de vivienda y saneamiento. Asimismo, una comisión multisectorial, dirigida por el Gobierno regional de Cajamarca, se dirige a
los distritos afectados de la provincia de Jaén con la finalidad de verificar los daños en vivienda y saneamiento, y brindar la asistencia técnica a las autoridades locales.

En Loreto, el jefe de la Unidad Occidente de la Estación 7 reportó que al momento no se tiene afectación en el oleoducto. En ese sentido, se indicó que se continúa realizando el patrullaje terrestre.

Acciones del Ejecutivo

Alrededor de la 1 de la tarde de hoy,  el señor titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Geiner Alvarado, llegó al departamento de Amazonas acompañado del presidente Pedro Castillo para coordinar las acciones de respuesta en las zonas afectadas con viviendas colapsadas e inhabitables, así como los daños en los sistemas de saneamiento.

Foto: Presidencia de la República.

A las 2 de la tarde, personal del MVCS (Director de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional) junto a un equipo multisectorial liderado por la premier Mirtha Vásquez y representantes del Ministerio de Cultura; Comercio Exterior y Turismo; Desarrollo Agrario y Riego, así como otros sectores, arribaron al epicentro del sismo, en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, Amazonas, con la finalidad de coordinar acciones relacionadas a la situación de daños
en los distritos afectados.

Vías habilitadas

Por otro lado, la Dirección Desconcentrada del Indeci Amazonas informó que Provías Nacional restableció el tránsito en la carretera Chachapoyas – Rodríguez de Mendoza – Punta de Carretera. La Dirección Desconcentrada del Indeci San Martín sostuvo también que la Empresa IIRSA Norte habilitó la vía en el sector El Paredón, Km 33 de la carretera
Tarapoto – Yurimaguas, donde el tránsito ha sido restablecido.

Mientras las autoridades responsables continúan con la limpieza de las carreteras que resultaron afectadas, el gobierno regional y local ya gestionó  en varios casos la ayuda humanitaria para los damnificados, a través de la entrega de colchones, frazadas, víveres y otros enseres necesarios para que puedan pasar la noche temporalmente.

Por su parte, cerca a las 6 de la tarde, la premier Mirtha Vásquez partió rumbo a Ciro Alegría, en Amazonas, junto con los titulares del Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Comandante General del Ejército Peruano, quienes sobrevolarán y evaluarán las zonas y centros poblados afectados por el sismo.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest