ONAMIAP exige «una reforma agraria integral, desde nosotras, con nosotras y cuidando a la Madre Tierra»

Foto: Andrés Alviar/ ONAMIAP

18:30 | 24 de septiembre de 2021.- La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), miembro del Grupo de Trabajo para el desarrollo del sector agrario y riego que se creó en el marco de la Segunda Reforma Agraria, planteó su visión para el desarrollo integral de esta propuesta, tomando en cuenta las necesidades de los pueblos y mujeres indígenas.

A través de un pronunciamiento, señalaron que la Segunda Reforma Agraria «no puede ser solo comprendida como el desarrollo de capacitaciones y formación técnica». Teniendo en cuenta los tiempos actuales de pandemia y crisis, mencionaron que es necesario centrarse en «producir alimentos para la gente en vez de productos de exportación para la economía global», así como contribuir a construir la soberanía alimentaria, cultivar alimentos saludables, reducir el calentamiento global y cuidar a la Madre Tierra.

Enfatizaron además que es importante que, tomando en cuenta a los pueblos indígenas u originarios, se promueva la evaluación de la Primera Reforma Agraria. Estos y otros planteamientos fueron remitidos en una carta al MIDAGRI y al director general de Gestión Territorial, Eibert Sotomayor Obregón, como respuesta a la invitación para integrar el Grupo de Trabajo.

Lee a continuación el pronunciamiento de forma íntegra:

___________________________________________

Por una reforma agraria integral, desde nosotras y con nosotras y cuidando a la Madre Tierra

Hace 52 años el gobierno del general Juan Velasco Alvarado decretó la Reforma Agraria. Entonces los pueblos indígenas éramos prácticamente esclavizados por los grandes latifundistas, que nos despojaron de nuestros territorios para sus haciendas. Las mujeres indígenas éramos utilizadas no solo para la servidumbre doméstica sino incluso sexualmente. Los sucesivos gobiernos fueron desmantelando esta reforma porque la aristocracia nunca perdió el control del Estado. Por eso hoy existen empresas agroexportadoras que poseen extensiones de tierras más grandes que esas antiguas haciendas. Y existen nuevas formas, incluso legalizadas, de despojo territorial.

Como ONAMIAP planteamos, en primer lugar, que la Segunda Reforma Agraria no puede ser solo comprendida como el desarrollo de capacitaciones y formación técnica. En tiempos de crisis y pandemia, debe enfocarse en producir alimentos para la gente en vez de productos de exportación para la economía global, contribuir a construir nuestra soberanía alimentaria, cultivar alimentos saludables, reducir el calentamiento global y cuidar a la Madre Tierra.

Además, un proceso de real reforma debe garantizar:

  • Evaluación de la Primera Reforma Agraria. Es fundamental que el MIDAGRI promueva una evaluación de la Primera Reforma Agraria incorporando las experiencias de los Pueblos Indígenas u Originarios. Ello para tener claridad de lo positivo de ese proceso y los impactos negativos en los territorios indígenas.
  • Aseguramiento de la propiedad colectiva indígena u originaria. La Segunda Reforma Agraria debe priorizar a la propiedad colectiva y no a la propiedad individual que viene fracturando los territorios y la organización comunal.
  • Titulación de la propiedad territorial ancestral de los Pueblos Indígenas u Originarios. Ello implica que se elimine la figura de cesión de uso en la titulación de las comunidades nativas.
  • Eliminación de las formas legales de despojo territorial indígena. Como ONAMIAP hemos identificado leyes que legalizan el expolio de territorios a comunidades y Pueblos, éstas deben ser revisadas para que cumplan con los estándares internacionales de derechos de Pueblos Indígenas.

Estos planteamientos fueron alcanzados al MIDAGRI en una carta remitida el 17 de septiembre al director general de Gestión Territorial, Eibert Sotomayor Obregón, en respuesta a su invitación para integrar este Grupo de Trabajo. En esa carta señalamos también que es fundamental que el proceso a emprender garantice los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas.

Por una reforma agraria integral, desde nosotras y con nosotras.

________________________________________________________________-

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest