Panamazonía: Se superan los 100.000 muertos por coronavirus

Este lunes, 26 de julio de 2021, se llegó a 100.000 muertos por el Covid-19 en la Panamazonía. Una situación que suscita profunda tristeza, pero nos une en el clamor para que la vacuna llegue a todos en la Amazonía y que la población se inmunice para combatir la pandemia de manera integral y permanente.

Foto: REPAM

Por Julio Caldeira imc – Comunicaciones REPAM

10:50 | 27 de julio de 2021.- Según los datos oficiales recogidos por la Red Eclesial Panamazoníca – REPAM en su mapa semanal de Casos de Covid-19, el 26 de julio de 2021 se llegó a 100.037 fallecidos y 3.500.761 contagios por Covid-19 en la Panamazonía, que comprende los territorios amazónicos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. Este informe semanal es elaborado desde 17 de marzo de 2020, cuando recogió los primeros 24 casos y un fallecido.

Esto se refiere a los número oficiales, pero no se puede desconocer que hay muchos cuestionamientos con relación al número exacto de casos, visto que hay un gran subnotificación en los registros en cada uno de los países de la Panamazonía.

Por otro lado, hay que reconocer que la población ha vivido (y continúan viviendo) situaciones muy complejas por la falta de asistencia sanitaria adecuada en lo que va de estos 16 meses de pandemia, que se agravarom en situaciones dramáticas de falta de atención básica de salud, de oxígeno, de materiales médicos y de bioseguridad, de garantías básicas para suplir la seguridad alimentaria de la población afectada, entre otros.

 Vacunación insuficiente

En la actualidad se vive la incertidumbre por la situación de la vacunación de la población, visto que todavía se tiene un número abajo de lo esperado de personas inmunizadas. A grandes rasgos, podemos describir dos situaciones prácticas.

La primera se refiere a la falta de vacunas suficientes para inmunizar a la población en la Amazonía, demostrando el descaso y falta de seriedad en la mayoría de los gobiernos nacionales para enfrentar la pandemia. Por otro lado, se asiste a ciertas “campañas de desinformación”, que van desde el negacionismo de la gravedad de la pandemia, a muchas mentiras y falsedades que se esparcen por fanatismos políticos y religiosos. Hay muchos relatos acerca de esta situación que se van generalizando por las comunidades de la Amazonía, a punto de que las personas se niegan a vacunarse.

Ambas situaciones pueden agravar las consecuencias generadas por la pandemia, visto que se ven variantes del virus que se alastran y son más peligrosas y mortales.

Desde febrero de 2021, los pueblos amazónicos y organizaciones, en el marco de la Asamblea Mundial por la Amazonía, vienen lanzando un “grito” que pide, entre tantos puntos, la “solidaridad y acción urgentes para hacer frente a la Emergencia Sanitaria en la Amazonía”. Este “grito de la selva” pide la garantía del acceso universal a vacunas confiables para la población amazónica, liberación de la propiedad intelectual para afrontar la crisis sanitaria mundial del Covid-19, que la OMS y la OPS abran al acceso público los avances científicos sobre el Covid-19, que haya atención médica inmediata y acceso a medicinas, el establecimiento de ingresos básicos para las familias que sufren por la pandemia, entre otros.

Campaña #VacunaAmazonia

Al alcanzar los 100.000 muertos en la Panamazonía y haciendo memoria de los miles de víctimas del Covid-19, la REPAM lanza en agosto una campaña de concientización llamada #VacunaAmazonia (en portugués #VacinaAmazonia), con el intuito de crear conciencia de la importancia de la inmunización de la población para combatir la pandemia de manera integral y permanente.

Es tiempo de unirnos para combatir esta pandemia, como invita el papa Francisco, para que sigamos “pidiendo al Señor que proteja al mundo entero de la pandemia y que todos, sin exclusión de ningún tipo, tengan pronto la posibilidad de protegerse mediante la vacuna”.

Enfermera indígena Vanda Ortega es vacunada en Amazonía brasilera – Foto: Tadeu Rocha Jr.

En este sentido, clamamos a las autoridades para que faciliten y envíen vacunas para la población amazónica en todos los países, y que no se omitan ante las dificultades y clamores, especialmente de los más pobres y fragilizados. También clamamos a las personas a vacunarse y no dejarse llevar por la desinformación, motivando a sus comunidades para este gesto concreto en favor del bien común.

La REPAM se une a los pueblos amazónicos desde la campaña #VacunaAmazonia. ¡Diga sí a la vacuna! ¡Vacúnate!

Nota: La Red Eclesial Panamazónica, desde sus ejes de Mapeo y Comunicación, divulgan el mapa de casos de Covid-19 en la Panamazonía, todos los lunes, a partir de los datos oficiales de los ministerios de salud de cada país y/o región. Más información: https://redamazonica.org/covid-19-panamazonia/

______________________________________________________________

Nota publicada originalmente en la web de la REPAM. Se puede leer aquí.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest