En memoria de Oraldo Reátegui: Impulsan campaña para seguir donando radios ecológicas a niños de Loreto

Un peruano afincado en Alemania ha lanzado una colecta en la plataforma ‘Go Fund Me’ y ‘PayPal’ para apoyar el proyecto impulsado desde el Vicariato Apostólico de Iquitos y Radio La Voz de la Selva, que viene dando trabajo a 25 personas, y ya entregó 1.200 radios en más de 40 comunidades indígenas de Loreto. Ahora, el objetivo es construir y entregar 7.000 aparatos.

El objetivo de la campaña es seguir construyendo emisoras de radio solares y ecológicas para dar un medio de estudio a los niños y niñas de las comunidades indígenas y ribereñas de Loreto. Foto: Vicariato Apostólico de Iquitos.

16:00 | 26 de julio de 2021.- “Aunque crecí en Lima y estoy desde 2007 en Alemania, mi abuelo era de Iquitos y mi papá nació allí, así que cuando el año pasado la Amazonía estaba sufriendo tanto nos movimos desde aquí y así fue que entramos en relación con el Padre Miguel Fuertes”. Con estas palabras, Diego Hernández, un peruano residente en Alemania, cuenta cómo decidió que quería apoyar las acciones a favor de la población loretana emprendidas desde el Vicariato Apostólico de Iquitos. Hernández es gestor de ‘Eck Echo’, una plataforma de música y cultura peruana, que en 2020 promovió en Europa una campaña solidaria para aportar en la compra de las plantas de oxígeno durante la primera ola de la pandemia por el Covid-19.

El contacto continuó hasta que surgió una nueva idea. A inicios de este año, enterado del proyecto impulsado para la construcción y donación de radios solares y ecológicas para dar un medio de estudio a niños y niñas de las comunidades indígenas y ribereñas de Loreto, encontró otra forma de sumarse. “Pensé en hacer una compilación de música electrónica de artistas peruanos que se llama ‘Radio Amazonía’ y que ya se puede adquirir y, al descargarla, la gente aporta para la campaña”, comenta desde Alemania.

Después de varios meses trabajando, ahora, desde cualquier país del mundo, se puede colaborar fácilmente con este proyecto que viene dando trabajo a 25 familias locales y llevando educación a cientos de niños y niñas de diferentes comunidades. A finales de junio el Vicariato entregó a representantes de unas 40 comunidades los primeros 1.200 receptores, aunque el objetivo es lograr fabricar y donar al menos 7.000 radios.

No obstante, esta campaña no habría sido posible sin el apoyo del comunicador y educador Oraldo Reátegui, quien fue parte fundamental del proyecto como director de Radio La Voz de la Selva. Es en su memoria, pues falleció el pasado 1 de julio a causa del Covid-19,  que se lanza la campaña de recaudación. De hecho, las fotografías y videos que presentan esta colecta se han elaborado gracias a sus grabaciones y envíos pocas semanas antes de enfermar.

Varias entidades culturales y personas de varios países ya se han sumado a la causa, pero queda aún camino por recorrer. Foto: Vicariato Apostólico de Iquitos.

Hasta la fecha, se ha logrado recaudar poco más de 5.000 euros a través tres canales: Go Fund Me, PayPal y la compra de la compilación de Radio Amazonía.  Queda camino por recorrer, pero eso no desalienta a Diego Hernández. “Hemos fijado una meta alta de 50.000 euros y, si la alcanzamos, puede abarcar para fomentar también el programa de capacitación de docentes (…) Pero la meta en sí de construcción de los receptores está en los 40.000 euros. Todo suma, sabemos que todo va a ser de ayuda”.

Entidades culturales y personas de varios países ya se han sumado a la causa como ‘Radio Gladys Palmera’, ‘Radical Sounds Latin America’, ‘Asociación Zambo Cavero’, ‘Club Coco’ y ‘Voodoonight Mx’, entre otras. A todos ellos, que a través de sus redes y contactos vienen difundiendo la iniciativa, el Vicariato y la comunidad educativa loretana extiende su agradecimiento.

Como coordinador de este proyecto, el Padre Miguel Fuertes reitera la gratitud de todo el Vicariato “a todas las personas que vienen colaborando de una u otra forma” y recuerda que además de lleva educación a los niños se está brindando una oportunidad laboral a 25 personas en la ciudad de Iquitos, “con todo lo que eso significa en un momento de crisis laboral causada por la pandemia”.

Cómo colaborar

1) Cuentas en Perú (Scotiabank) a nombre del Vicariato Apostólico de Iquitos. Referente “Programa radios”

– Cta. Cte. S/ 0000858738 CCI: 009-422-000000858738-78

– Cta. Cte. $ 0005058673 CCI: 009-422-000005058673-74

2) Canal de donación en ‘Go Fund Me’ a través del link:

https://www.gofundme.com/f/radio-amazonia-donate-for-loreto-peru

3) Canal de donación a través de PayPal (todo el mundo): https://www.paypal.com/paypalme/sosiquitos

Más información y contacto

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest