MTC anuncia que más de mil localidades de la Amazonía tendrán Internet satelital este año

El titular del MTC anunció que se ha llevado a cabo un proceso de licitación para brindar conectividad en Amazonas, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Foto: MTC

12:00 | 19 de mayo de 2021.- Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, inauguró ayer el evento “Acelerar la Transformación Digital en Tiempos Difíciles”, organizado por la PUCP y destacó algunas de las medidas que se vienen trabajando desde su sector para cerrar la brecha digital.

“Desde el MTC, el viceministerio de Comunicaciones y Pronatel diseñaron el plan Todos Conectados, que busca que la Amazonía tenga Internet en los plazos más cortos posibles. Hemos desarrollado un proceso de licitación para colocar Internet satelital este año en 1036 localidades de la Amazonía, en Loreto, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios”, indicó.

Resaltó que este proceso ha priorizado a las localidades más alejadas y con menos conectividad. A este proceso se suma la habilitación de Internet gratuito en plazas públicas. Para julio de este año, más de 1000 plazas públicas del país contarán con este servicio gratuito y para el 2022 se ampliará a más de 6000 plazas.

Compromisos de inversión

En cuanto a los servicios de internet móvil 4G, el titular del MTC informó que las empresas operadoras se han acogido al mecanismo para la conversión del canon móvil que permitirá ampliar la cobertura a localidades que antes no tenían acceso a Internet.

También se viene trabajando en nuevos compromisos de inversión privada a partir de la renovación de los títulos habilitantes y a través de cambios propuestos por el MTC al concurso de las bandas AWS-3 y 2.3 GHz, cuyo concurso lleva adelante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

“Todas estas acciones están en plena implementación y creemos que permitirán que tengamos una inversión de más de S/ 1500 millones para ampliar la cobertura en más de 2500 localidades en zonas rurales, que actualmente no acceden al servicio”, aseguró.

Respecto del internet fijo, recordó que el MTC ha logrado poner en funcionamiento seis proyectos regionales de fibra óptica, beneficiando a más de 2000 localidades rurales. Asimismo, se está avanzando con el proceso de resolución contractual de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

«En noviembre teníamos solo 3 proyectos regionales funcionando de los 18 que implementará  el Estado. Hoy tenemos 6 en funcionamiento. Nuestra meta es llegar a 12 proyectos regionales de fibra óptica operando en julio y culminar con 18 a fin de año», precisó.

El titular del MTC reiteró el compromiso del Gobierno para cerrar las brechas de conectividad e impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones, elemento central para el desarrollo del país.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest