Yurimaguas: Logran disminución en un 12% de la desnutrición crónica infantil en comunidades de los ríos Huallaga y Paranapura

Un proyecto de Cáritas, impulsado durante tres años en beneficio de 1.116 familias de 30 comunidades ha implementado medidas de adaptación y mitigación al cambio climático al mismo tiempo que ha trabajado componentes de salud y seguridad alimentaria.

Las familias beneficiadas se ubican en 30 comunidades de los ríos Huallaga y Paranapura. Foto: Cáritas Yurimaguas

Por: Cáritas del Perú

14:30 | 30 de abril de 2021.- Con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible con adaptación al cambio climático de las familias más vulnerables, Cáritas del Perú junto a Cáritas Yurimaguas, con el apoyo de Cáritas Española, llevaron adelante el proyecto “Gestión del territorio para la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, garantizando la soberanía alimentaria en zonas bajas de la Amazonia peruana, provincia Alto Amazonas, Loreto, Perú”.

Este proyecto logró beneficiar a 1,116 familias de 30 comunidades rurales, es decir 5,580 personas vulnerables de la cuenca del río Huallaga y Paranapura, en el distrito de Yurimaguas, provincia del Alto Amazonas, Loreto.

Se ha trabajado fuertemente el componente alimenticio de las familias. Foto: Cáritas Yurimaguas

“Durante tres años (2017-2020), el proyecto implementó actividades en agroforestería, gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, vigilancia nutricional y seguridad alimentaria, además del Saneamiento Físico Legal del territorio comunal, para apoyar a las familias en la formalización de su propiedad y elaborar sus planes prediales”, explicó Carla Linares Santoyo, secretaria general de Cáritas Yurimaguas.

Uno de los puntos más fuertes del proyecto fue la Agroforestería, llegando a implementar 410 hectáreas con especies forestales, agrícolas, frutales y cítricos, de las cuales, 254 hectáreas de monocultivo, se complementaron con sistemas agroforestales (SAF) y 156 hectáreas de chacras abandonadas se recuperaron también mediante el modelo de SAF.

“Se realizó la producción de plantones forestales, frutales y cítricos en la Estación Experimental San Ramón de Yurimaguas, que pertenece al Instituto Nacional  de Innovación Agraria (INIA) y en la etapa final en el Centro de Producción del Caserío Apangurayacu, así como en 21 viveros comunales con la finalidad de replicar experiencias y fortalecer conocimientos de las familias beneficiarias para que puedan extender la iniciativa en los siguientes años”, tarea que realizan acompañados de los promotores ambientales, formados en cada comunidad, indicó la secretaria general de Cáritas Yurimaguas.

Uno de los puntos claves del proyecto ha sido la agroforestería. Foto: Cáritas Yurimaguas.

Respecto a la salud y seguridad alimentaria, se realizó un convenio con la Red de Salud de Alto Amazonas y los Puestos de Salud de Providencia, Luz del Oriente, Nueva Era, Puerto Arturo, Chirapa, Sanango, Dos de Mayo, Alto Moena, Santa María, San Juan de Zapote, Santa Isabel y el centro CLAS Aguamiro.

Las acciones de Salud Preventiva Promocionales y de Vigilancia Nutricional se orientaron a reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia en madres gestantes, lactantes y niños menores a 5 años. El año 2017 (inicio del proyecto) se encontró una prevalencia de 20.27% de desnutrición crónica (90 niños) en 436 niños de 28 comunidades. Al cierre del componente en el año 2018, se encontró 7.88% (29 niños). Los resultados nos indican una disminución de la desnutrición crónica infantil en 12%, lo que representa 61 niños recuperados.

Además, se implementaron talleres de capacitación dirigidos a agentes comunitarios de salud, personal de salud, sesiones demostrativas con alimentos de la zona dirigido a mamás de los niños menores de 5 años, consejerías nutricionales, entrega de antiparasitarios con apoyo del personal de salud y fortalecimiento de su seguridad alimentaria, mediante la entrega de 210 módulos de gallinas, 60 módulos de cuyes e instalación de 237 biohuertos con especies locales.

Finalmente, en la Gestión de Riesgos de Desastres, se trabajó en coordinación con instituciones locales como Defensa Civil, UGEL y Municipalidad, en 23 comunidades, para afrontar inundaciones futuras, organizándose los Comités Comunales de Riesgos. Además, se construyeron 30 módulos de vivienda con sistema de captación de agua de lluvia y saneamiento a través de biodigestores en la comunidad de Mondongo, río Huallaga, como modelo de comunidad saludable y resiliente.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest