La Panamazonía celebra la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú

“Ya está firmado, pero pedimos que salga del papel, las oficinas deben liberarse de la burocracia y la corrupción y caminar el territorio”, ha dicho José Gregorio Díaz Mirabal, presidente de la COICA.

José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador de COICA, pide que el Acuerdo de Escazú salga del papel. Foto: COICA

Por: CAAAP

12:30 | 22 de abril de 2021.- El 22 de abril se celebra, cada año, el Día Internacional de la Madre Tierra. Pero hoy, 22 de abril de  2021 es un día todavía más simbólico, emblemático y especial. El motivo no es otro que la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú, un acuerdo regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Diversas instituciones y organizaciones están hoy, celebrando este logro histórico. Un logro alcanzado tras meses de incidencia pública para la ratificación de la mayor parte de los estados de la región. Una de ellas es la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) cuyo presidente, José Gregorio Díaz Mirabal, viene participando en foros y encuentros en homenaje a esta entrada en vigor. Una de ellas ha sido la impulsada desde la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales donde ha dicho: “Hoy entra en vigencia el Acuerdo, ya está firmado, pero ahora pedimos que salga del papel, que la oficina se libere de la burocracia y la corrupción; que se camine el territorio. Se deben ver las desigualdades y la situación de los pueblos más excluidos de Sudamérica”.

También se pide una implementación con participación desde los pueblos indígenas y amazónicos. Y es que el acuerdo va más allá de la protección medioambiental, pues en él también se reconoce la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos, muchos de los cuáles se localizan en la cuenca amazónica. Cabe recordar que, en el último año y solo en el Perú, siete defensores y defensoras de la Amazonía han sido asesinados.

“Este acuerdo de Escazú tiene un artículo que para los pueblos indígenas es muy importante, el artículo 9, donde dice que se debe garantizar la vida de los defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza para que podamos actuar sin amenazas, sin violencia, sin restricciones y con la seguridad que deben garantizar las instituciones de justicia y de un estado que respete los derechos humanos”, he resaltado Díaz Mirabal. En última instancia ha pedido que hoy, y de ahora en adelante, “unamos nuestras voces, nuestras oraciones y nuestras acciones”.

Entrada en vigor tras la ratificación de México y Argentina

Con el depósito de los instrumentos de ratificación de los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, fue el 22 de enero de 2021 cuando se alcanzó el número de Estados Parte necesario para la entrada en vigor del Acuerdo. Y es que, según establece el artículo 22 del tratado, una vez cumplidos los requisitos establecidos, el tratado entraría en vigor a los 90 días, es decir, el 22 de abril de 2021, fecha coincidente con el Día Internacional de la Madre Tierra.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de la región de América Latina y el Caribe, el único acuerdo vinculante adoptado hasta la fecha derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) y el primero en el mundo que incluye disposiciones sobre las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest