Caso PetroTal: ORPIO presenta un video que mostraría abuso policial contra kukamas asesinados en el Lote 95

Ocho meses después de la muerte de tres indígenas en un enfrentamiento contra la policía registrado en el Lote 95, en la región Loreto, las organizaciones indígenas liberaron imágenes que demostrarían el abuso policial al que fueron sometidos. Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad de la empresa PetroTal la noche del 9 de agosto del 2020.

Los enfrentamientos entre la policía y los indígenas en el Lote 95, el 9 de agosto del 2020, dejaron tres muertos y al menos una decena de heridos. Foto: Orpio

Por: CAAAP

20:30 | 22 de abril de 2021.- Las organizaciones indígenas de la región Loreto, articuladas en torno a la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), han confirmado, con profundo pesar, las sospechas que sostenían desde agosto del año pasado, luego de que tres indígenas kukama murieran durante los enfrentamientos registrados con la policía en el Lote 95, en lo que señalan, era una protesta pacífica para exigir al Estado y la empresa Petrotal atención en salud y otras demandas relacionadas a servicios básicos, así como el inicio de la ejecución del Plan de Cierre de Brechas.

Tras  ocho meses, los vídeos de las cámaras de seguridad de la zona industrial del Lote 95 fueron liberados, mostrando el abuso policial al que habrían sido sometidos aquel 8 de agosto, -en pleno Día Internacional de los Pueblos Indígenas- William López, Chemilton Flores y Elix Ruíz, en la comunidad de Bretaña, provincia de Requena, región Loreto.

En diciembre del año pasado, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) alertaron que existían indicios de un posible encubrimiento, pues la escena del crimen habría sido alterada y los cuerpos de los indígenas fallecidos fueron retirados sin intervención fiscal. Al mismo tiempo, se anunció una denuncia “contra los que resulten responsables por el delito de homicidio calificado y lesiones graves, abuso de autoridad y encubrimiento ocurrido el 9 de agosto”.

A través de una conferencia de prensa, el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio, señaló que en las grabaciones se puede observar cómo uno de los hermanos kukama es llevado a la zona industrial del Lote 95 herido. Horas después, su cuerpo aparecería sin vida.

En los vídeos se ve tendido en el suelo a Chemilton Flores, uno de los indígenas asesinados el 9 de agosto, antes de que los trabajadores de PetroTal lo lleven en una camilla hasta las instalaciones de la empresa. Foto: Orpio.

“Todo indica que en ese lapso de tiempo ha sido torturado. Esta horrenda escena nos indigna y nos hace pensar en la indiferencia y el maltrato, y cómo la empresa está decidida a acabar con los hermanos para que no puedan opinar, reclamar, ni pedir los beneficios que tienen que ser distribuidos de manera equitativa”, lamentó el líder indígena.

Adelantó además que ORPIO y los pueblos indígenas organizados implementarán las acciones que sean necesarias a fin de que los asesinatos puedan encontrar justicia. También indicó que se solicitará que la empresa petrolera y el Estado puedan iniciar un espacio de convivencia pacífica, cooperación y generosidad con los pueblos indígenas.

Por su parte, el presidente de Aidecobap, James Pérez Pacaya, denunció que en las imágenes de la cámara de seguridad se observa el «cruel actuar» de la policía en “complicidad” con la empresa PetroTal, pues se puede apreciar el momento en el que Willliam López se encuentra herido en el suelo, y un policía se le acerca, lo voltea y, al darse cuenta que está vivo, lo golpea. Posteriormente, otros policías se acercan, y lo empiezan a arrastrar de los brazos. En ese instante aparecen más efectivos que empiezan a patearlo reiteradamente.

En las imágenes se aprecia cómo los efectivos patean reiteradas veces a uno de los indígenas que se encontraba herido en el suelo, y luego lo arrastran hacia las instalaciones de la empresa petrolera. Foto: Orpio.

“En un primer momento del choque, en cuestión de segundos, cae muerto Chemilton Flores. El cuerpo inerte, echado en el piso, ya no se movía. También se aprecia al otro costado a Elix Ruiz, que murió en el hospital regional. Se ve cómo un policía va, le quita su lanza, no le presta auxilio, y él solo se conduce hasta un lugar para ponerse a salvo (…) Hoy, categóricamente, podemos afirmar el asesinato de nuestros tres hermanos”, relató Pérez Pacaya.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de Aidecobap rechazó las declaraciones del entonces ministro del Interior, Jorge Montoya, quien tras los enfrentamientos salió en defensa de la policía, argumentando que durante las protestas los indígenas se encontraban armados y habían empezado a disparar a los agentes policiales.

“Hoy se descartan esas afirmaciones de parte del ministro de ese entonces. Y quedará plasmado en los medios de comunicación y la opinión pública. Tenemos los videos que de por sí solo van a hablar de la masacre de ese día. Nosotros hemos reafirmado nuestra posición de que ese día no contábamos con armas de fuego”, mencionó el líder indígena.

Producto de los enfrentamientos, se ve en las imágenes a varios indígenas heridos en el suelo. A uno que se arrastra, un policía le dispara con su escopeta al cuerpo. Foto: Orpio

Por último, denunció que la Fiscalía buscó dilatar el tiempo de las investigaciones para lograr la impunidad. Pese a ello, anunció que las organizaciones indígenas no pararán hasta encontrar justicia para las víctimas que hoy han dejado en la orfandad a varios niños. Hasta la fecha, ni la empresa petrolera ni el Estado han asumido la responsabilidad de estas muertes, sostuvo.

En otro momento, el abogado de los indígenas, Jorge Tacuri, aclaró que con la divulgación de los vídeos no se está vulnerando la reserva del caso, pues las imágenes fueron entregadas por el Ministerio Público a la Procuraduría del Ministerio del Interior, la empresa PetroTal y las demás organizaciones indígenas. Asimismo, rechazó el actuar del Ministerio Público por recibir un vídeo de apenas un minuto de duración que no mostraba la realidad de lo que sucedió ese día y que fue difundido por los medios de comunicación.

“Hay una estrategia de impunidad para no sancionar ni castigar a los verdaderos responsables, y más bien poner como presuntos responsables, de cualquier cosa que ocurra ahí, a los dirigentes, a las comunidades y las autoridades comunales”, afirmó el representante legal.

En la conferencia también estuvieron las viudas de los tres kukamas asesinados: Lucelia Shupingahua, Jhoyse DoSantos Ochavano y Kattia Manihuari. Durante sus intervenciones, ellas pidieron justicia para sancionar a los verdaderos responsables. Indicaron también que no cuentan con los recursos económicos necesarios para mantener a sus familias, pues los fallecidos eran el sustento de sus hogares.

___________________________________________________________________

El vídeo fue publicado en el Facebook de Orpio. Se puede ver el material a continuación:

 

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest