Jorge Pérez (ORPIO): «En nombre de la fe no podemos poner en riesgo a los hermanos indígenas»

El presidente de ORPIO alertó que, en medio del proceso de vacunación contra la COVID-19, existen grupos evangélicos que ponen en riesgo el cumplimiento del cronograma en las comunidades indígenas de Loreto, a través de campañas de temor o incertidumbre sobre posibles efectos secundarios de la inmunización.

El presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Jorge Pérez, alertó sobre las campañas antivacunación que lideran algunos grupos religiosos. Foto: ORPIO

Por: CAAAP / La Voz de la Selva

11:30 | 21 de abril de 2021.- El presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Jorge Pérez, advirtió que varios grupos evangélicos en Loreto estarían perjudicando el proceso de inmunización en las comunidades indígenas, instando a los fieles a no vacunarse contra el COVID-19. Señaló que por esta y otras razones más, se estima que alrededor de la cuarta parte de la población indígena de la región estaría en contra de recibir la vacuna.

En entrevista con Radio La Voz de la Selva, el líder indígena mencionó que en diversas partes de la región amazónica, como es el caso de las comunidades de la provincia de Datem del Marañón, han optado por no aceptar la vacuna contra el coronavirus debido a las campañas de “temor e incertidumbre” impulsadas por estos grupos religiosos sobre los posibles efectos colaterales de la inmunización.

«Hay muchos grupos evangelistas que inducen a sus fieles a no recibir la vacuna por estar relacionado con algo del ‘infierno’ (…) En nombre de la fe no podemos poner en riesgo a ninguno de los hermanos indígenas. Si Dios pudiera hablar con nosotros nos diría que sí, hay que vacunarse porque este virus va a arrasar con todo», declaró Pérez.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno regional de Loreto y al Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Cultura se refuercen las campañas de información dirigidas a los pueblos indígenas. De esta forma, se espera que las comunidades puedan conocer de cerca la realidad sobre el proceso de vacunación y descartar los mitos y bulos creados entorno al virus.

“Estamos pidiendo al Ministerio de Salud tener una lista, un censo de cuántas personas se van a vacunar en los pueblos indígenas. Estamos yendo a ciegas, y este es un problema muy grave. Entendemos que hay premura de llegar con la vacuna, pero tampoco por ser tan urgente vamos a hacer las cosas mal. Hay un reto muy importante que seguimos conversando”, declaró el presidente de ORPIO.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest