ONAMIAP: “Nada justifica postergar el debate de la Ley de Derechos de la Naturaleza, la protección de la vida no puede esperar”

Como principal impulsora de la propuesta, que se aprobó el 9 de abril en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, la ONAMIAP pide ahora que el Congreso del Perú debata y apruebe la ley a la mayor brevedad.

Foto: Pavel Martiarena

Por: CAAAP / ONAMIAP

16:45 | 14 de abril de 2021.- A través de una nota de prensa, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) solicitó al actual Congreso de la República no postergar el debate ni la aprobación en el pleno del Proyecto de Ley 6957, que reconoce los derechos de la naturaleza, sus ecosistemas y especies.

Como se recuerda, el viernes 9 de abril, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó el dictamen de este proyecto de ley, a pesar de los cuestionamientos de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Cultura y del SERFOR; así como de “las persistentes maniobras dilatorias de la representante del Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), Luz Cayguaray Gambini”, indicaron.

Al igual que Cayguaray, también se abstuvo de la votación el congresista Eduardo Geovanni Acate Coronel, de Alianza para el Progreso (APP). Ambos parlamentarios pertenecen a la región Loreto. En ese sentido, ONAMIAP expresó que “sus bancadas tienen la oportunidad de deslindar con esta actitud cuando el proyecto sea debatido en el Pleno”.

Desde la organización de mujeres enfatizaron además que un punto central para “la aprobación del proyecto fue la nota técnica de respaldo remitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, así como el hecho de que  este “no contradice la Constitución Política del Perú”.

“El reto es ahora para el actual Congreso de la República: agendar, debatir y aprobar el dictamen del Proyecto de Ley 6957. La coyuntura electoral y la pandemia no deben ser pretextos para postergarlo; por el contrario, hace más urgente que estén a la altura de los reclamos de nuestra Madre Naturaleza: reconocer sus derechos para proteger la vida y garantizar los derechos humanos colectivos e individuales”, mencionaron.

________________

Publicación ONAMIAP: http://onamiap.org/2021/04/actual-congreso-de-la-republica-debe-reconocer-los-derechos-de-la-naturaleza/?fbclid=IwAR3jId3aWiFDhc4iDWHCQVO53DKRJ7kZ-bSq8eYnrG6aFb4TRXQMp5ktPew

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest