La Amazonía en los planes de Gobierno: la gran relegada

Foto: Bea Prusinowska

Por: CAAAP

16:00 | 28 de marzo de 2021.- A las puertas de las elecciones generales del próximo 11 de abril, continúan los eventos y conversatorios virtuales que debaten y analizan las propuestas específicas que los diferentes partidos políticos llevan en sus planes referentes en lo relativo al contexto y la problemática amazónica. En ese sentido se realizó también conversatorio «La Amazonía en los planes de gobierno: Elecciones presidenciales 2021», que contó con la participación de Carmen del Rosario Bahamonde, politicóloga y Comunicadora, Zoila Merino, representante la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Romina Rivera, representante del Movimiento Ciudadano contra el Cambio Climático (MOCICC), e Ismael Vega, director del CAAAP.

Durante su participación, la politóloga Carmen del Rosario Bahamonde indicó que, basándose en la opinión de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), si bien la Amazonía es mencionada en muchos de los planes de gobierno de los partidos políticos, no se incluye la diversidad cultural y todas las demandas de la población que habita en este territorio, así como el problema que enfrentan las comunidades nativas por la ausencia del Estado.

Explicó que existe una desconexión en la construcción del Estado-Nación, basado en un concepto de desarrollo y progreso instalado por las élites del país. Estas élites políticas y económicas han construido el concepto de desarrollo del país a espaldas del territorio. En ese sentido, sostuvo que esta situación ha empujado a que la población de la Amazonía tenga espacios de desarrollo económico que muchas veces colinda con actividades ilícitas.

Por su parte, Zoila Merino, representante de ORPIO, dijo que en estos 500 años de lucha, el Gobierno nunca planteado una reforma, ni una política concreta que beneficie a los pueblos indígenas. “Por querer ganar poder, plantean propuestas en salud y educación sin priorizar a los bosques de la Amazonía, e ignorando su importancia ecológica y problemas como la minería y la deforestación”, indicó.

La representante de ORPIO resaltó que, entre el último año, debido a la pandemia, los pueblos indígenas fueron golpeados por la falta de trabajo y que ningún nivel de gobierno responde por esta necesidad. Por esta razón, expuso su propuesta para preservar los derechos indígenas, la cual incluía realizar una reforma integral del sistema de justicia nacional a fin de descentralizarlo; establecer un debido proceso indígena y no discriminarlos durante el proceso de justicia.

También planteó una propuesta integral sobre los derechos de la mujer para mitigar todo tipo de violencia, fortalecer los Centros de Emergencia Mujer, y brindar mayor garantía a las víctimas. Merino agregó que el caso de los tres indígenas que murieron en el Lote 95  por reclamar sus derechos sobre sus territorios todavía está impune hasta la fecha.

Además, indicó que los candidatos no están dando propuestas para el beneficio de los indígenas  ni de los bosques, ríos, lagos y biodiversidad. «Nosotros que cuidamos los bosques no tenemos apoyo», reclamó.

La representante del MOCICC, Romina Rivera, sostuvo que en los planes de gobierno de los candidatos no existe una visión compleja el Amazonía, y por el contrario, el tema está “bastante relegado”. Indicó que estas menciones a la Amazonía se hacen mayormente en términos de mercado, pero poco en términos de reconocimiento del hecho. “Me parece que hay un gran imaginario que continua sobre el tema de proyecto de conexión terrestre fluvial, aeropuertos (…) Debo decir que casi ningún plan de gobierno habla en términos de vivienda, de ciudades amazónicas, no hablan de temas de agua o de empleos”, explicó Rivera.

El evento, realizado el último 25 de marzo, estuvo organizado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Escuela de Periodismo de la Universidad Ruiz de Montoya, el Centro Cultural José Pío Aza y la REPAM Perú, con el fin de dar a conocer y analizar qué propuestas llevan los candidatos a la presidencia en relación a las problemáticas que asfixian a la Amazonía.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest