COICA: 37 años de existencia y lucha en defensa de la Amazonía y sus pueblos

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, creada el 14 de marzo de 1984, durante el I Congreso desarrollado en la ciudad de Lima-Perú, está cumpliendo 37 años.

Por COICA

10:00 | 13 de marzo de 2021.- La consolidación de COICA marcó un hito en la historia de los pueblos amazónicos y reveló al mundo que los pueblos indígenas siguen en pie de lucha, defendiendo la vida y la Amazonía como un territorio libre y de paz, por un presente y futuro más justo y sostenible.

La COICA es la organización indígena más grande del mundo, integrada por organizaciones indígenas de los 9 países amazónicos, incluyendo a más de 511 pueblos indígenas, de los cuales 66 son pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI).

Es una instancia de convergencia internacional basada en las formas de vida propias y en los principios sociales, espirituales, políticos y económicos.

A seguir, hacemos una pequeña presentación de lo que es la COICA, su historia, misión y visión, objetivos y actual estructura organizativa.

¿QUÉ ES LA COICA?

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), es una organización indígena de convergencia internacional que orienta sus esfuerzos a la promoción, protección y seguridad de los pueblos y territorios indígenas a través de la defensa de sus formas de vida, principios y valores sociales, espirituales y culturales.

Nuestra preexistencia se enmarca en la defensa de la vida y de la Amazonia para continuar como semilla en la tierra y conservar los bosques para un planeta vivo que asegure la continuidad de nuestras presentes y futuras generaciones.

BREVE HISTORIA

Nuestra historia al igual que nuestra cosmovisión es integral, porque la vida de nuestros pueblos se vincula de forma directa con los otros seres que habitan los bosques amazónicos.

Mientras las otras regiones de América, costas y sierras, fueron violentadas por los procesos de conquista europea, colonización y constitución de repúblicas; los Pueblos Indígenas Amazónicos resistimos con la ayuda de nuestros espíritus, la sabiduría de nuestros ancestros y la conducción de nuestros líderes.

Por ello, cuando hablamos de historia no podemos reducirla a una cronología de episodios como el mundo occidental está acostumbrado.

Nosotros vemos la historia como la manera de relacionarse con el mundo. La acumulación de los conocimientos y sabidurías que nos ido transmitiendo los padres de nuestros padres y que nosotros pasaremos a nuestros hijos.

Esta sección de Historia Indígena, está divida en tres partes: La primera son los relatos de nuestros pueblos. Allí encontraremos los orígenes del mundo. La segunda está dedicada a la historia de nuestra organización, que es la historia de cómo el movimiento indígena se ha ido fortaleciendo en cada uno de los países. Y la tercera parte son lo que llamamos lo episodios históricos, donde les relatamos acontecimientos y situaciones que han vivido nuestros pueblos en el contacto con los invasores, los conquistadores.

Con el avance de la invasión de la Amazonía y las consecuencias de los impactos y amenazas de nuestras vidas y espiritualidad, pérdida de nuestros territorios, daños ambientales y sociales, saqueo indiscriminado de nuestros recursos y sabiduría.

Con el propósito de defender nuestros ideales y con la esperanza de continuar siendo parte del mundo, de la Naturaleza, nace la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, el 14 de marzo de 1984 en la ciudad de Lima-Perú, durante el I Congreso de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, en las que participaron: AIDESEP, Perú; CONFENIAE, Ecuador; CIDOB, Bolivia; ONIC, Colombia; y UNI, Brasil.

En el referido congreso fue elegido como Presidente el Sr. Evaristo Nungkuag Ikanan, del Pueblo Aguaruna, en representación de AIDESEP, y actuó en el período de 1984 a 1992. Lima fue la ciudad sede hasta 1992 y en el año de 1993 se cambió para Quito – Ecuador, donde tiene domicilio permanente.

El II y III Congreso fueron espacios de consolidación en los diferentes niveles y en el IV, realizado en Manaus – Brasil, noviembre de 1992 se ha elegido al Sr. Valerio Grefa Uquiña como Coordinador General, sustituyendo a la figura del Presidente. En este mismo Congreso, se afiliaron nuevas organizaciones: ORPIA, Venezuela; OIS, Surinam; APA, Guyana; FOAG, Guyana Francesa; y COIAB, Brasil en substitución a UNI. Posteriormente OPIAC, Colombia reemplaza a ONIC.

La historia de la COICA es la historia de cada una de sus organizaciones, en su lucha por construir herramientas eficaces para lograr defender nuestros derechos.

MISIÓN

Generar políticas, propuestas y acciones a nivel local, nacional e internacional para fomentar el desarrollo equitativo de las nacionalidades y pueblos indígenas amazónicos.

VISIÓN

Ser una organización indígena que promueve protege y asegura el ejercicio pleno de los derechos de vida plena como parte integral de la naturaleza y el universo.

OBJETIVOS

El trabajo de COICA se enmarca en su condición de organismo indígena internacional, cuyos objetivos, son los siguientes:

Promover, desarrollar e impulsar los mecanismos necesarios para la interacción de los Pueblos y de las organizaciones Indígenas miembros de COICA.

Defender las reivindicaciones territoriales, la autodeterminación de los Pueblos Indígenas y el respeto a los derechos humanos de sus integrantes.

Coordinar con las organizaciones miembros, ante las diversas instancias intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales de nivel internacional, las diferentes acciones dentro de la Cuenca Amazónica.

Fortalecer la unidad y la colaboración mutua entre todos los Pueblos Indígenas de la región.

Promover la revalorización y reivindicación cultural de sus miembros.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

CONSEJO DIRECTIVO

Consejo Directivo de la COICA en el periodo de junio 2018 a junio 2022

_______________________

Artículo publicado originalmente en la página web de la REPAM.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest