Yésica Patiachi, del pueblo indígena Harakbut, nombrada consejera de la REPAM

Dos mujeres se integran desde hoy en la Presidencia de la Red Eclesial Panamazónica encabezada por el cardenal Pedro Barreto. Una de ellas es la docente bilingüe de Madre de Dios, así como la religiosa brasileña Maria Carmelita de Lima, FMA. Ambas han sido designadas consejeras y se integra también, como secretario, al antropólogo Rodrigo Fadul

Yésica Patiachi, durante una entrevista. Foto: Pavel Martiarena.

Por: CAAAP

06:0 | 5 de marzo de 2021.- Mediante un comunicado hecho público el día de hoy la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha notificado que su presidencia, integrada hasta ahora por el cardenal Pedro Barreto (Presidente), el Mons. Rafael Cob (vicepresidente) y el Hno. Joao Gutemberg (secretario ejecutivo) ha sido ampliada y contará con tres miembros más. Entre ellos, se ha integrado a dos mujeres en el papel de consejeras. Se trata de la representante indígena Harakbut de la comunidad nativa de Puerto Luz (Madre de Dios), Yésica Patiachi, y de la Hna. Maria Carmelita de Lima, FMA, natural de Brasil. El tercer nuevo miembro es el también brasileño Rodrigo Fadul, antropólogo y muy cercano y vinculado al proceso de fortalecimiento de la REPAM.

Mediante el comunicado se da a conocer esta noticia indicando que:

“La Red Eclesial Panamazónica – REPAM asume, como Iglesia, las propuestas del Sínodo Amazónico de que “una Iglesia con rostro amazónico necesita que sus comunidades estén impregnadas de un espíritu sinodal, respaldadas por estructuras organizativas acordes a esta dinámica, como auténticos organismos de ‘comunión’, (…) prestando especial atención a la participación efectiva de los laicos en el discernimiento y en la toma de decisiones, potenciando la participación de las mujeres” (DF, 92).

En este sentido insiste “que la voz de las mujeres sea oída, que ellas sean consultadas y participen en las tomas de decisiones y, de este modo, puedan contribuir con su sensibilidad para la sinodalidad eclesial” (DF, 101). En la exhortación apostólica “Querida Amazonía” el Papa Francisco insiste en que “en una Iglesia sinodal las mujeres, que de hecho desempeñan un papel central en las comunidades amazónicas, deberían poder acceder a funciones e incluso a servicios eclesiales que no requieren el Orden sagrado y permitan expresar mejor su lugar propio…” (QA, 103)”.

¿Quién es Yésica Patiachi?

Aunque su rostro y su voz están, inevitablemente, ligados en lo mediático al discurso que de los pueblos indígenas al Papa Francisco durante su visita a Puerto Maldonado en enero de 2018, desde muy niña Patiachi Tayori viene aportando a la preservación cultural y reconocimiento público del pueblo indígena Harakbut. Nacida en la comunidad San José de Karené, pero criada en Puerto Luz, su vida profesional está vinculada a la docencia siendo actualmente profesora de Secundaria en la Institución Educativa Santa Rosa de Puerto Maldonado. La literatura y la pintura son sus dos grandes pasiones y, a través de ambas, rescata la tradición oral de sus ancestros, a quienes recuerda y respeta siempre que tiene oportunidad.

_________

Comunicado de la REPAM en castellano

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest