Elecciones 2021, ¿se mira hacia la Amazonía? Primer diálogo, primeras respuestas

Cinco partidos aceptaron la invitación del Pacto por la Amazonía para poner sobre la mesa sus propuestas políticas de salvaguarda de nuestra selva. Daniel Urresti (Podemos Perú), José de Echave (Juntos por el Perú), Gabriela Salvador (Partido Morado), Gian Piero Mubarak (Victoria Nacional) y David Panduro (Avanza País) fueron los participantes.

Por: CAAAP

16:30 | 5 de marzo de 2021.- En Este jueves se realizó el “Primer diálogo electoral amazónico”, un evento virtual impulsado por distintas organizaciones civiles, empresariales, indígenas y religiosas que conforman el “Pacto por la Amazonía y los Bosques Saludables”, con el fin de escuchar las propuestas y visión de los postulantes al Congreso y la Presidencia de la República en favor de la Amazonía y los pueblos indígenas.

Cinco partidos políticos respondieron al llamado, siendo representados a través de Daniel Urresti, candidato a la Presidencia de la República por Podemos Perú; José de Echave, candidato a la Vicepresidencia de Juntos por el Perú; Gabriela Salvador, candidata al Congreso por el Partido Morado en la región Lima; Gian Piero Mubarak, candidato al Congreso por Victoria Nacional en Lima; y David Panduro, candidato al Congreso por la región Loreto de Avanza País.

Todos ellos tuvieron tiempo para exponer parte de sus planteamientos junto a distintos especialistas en asuntos vinculados al desarrollo sostenible y bosques. El encuentro se estructuró en tres bloques: “Los bosques para el bienestar de los amazónicos y el desarrollo sostenible del Perú”; “Los bosques amazónicos bajo la amenaza de la ilegalidad”, y “De la política nacional a la implementación local”.

En la parte final los participantes suscribieron el “Pacto por la Amazonía”, una propuesta para la construcción de compromisos y acciones por una Amazonía saludable y productiva a partir de diálogos nacionales, regionales y locales en el contexto electoral 2021, la celebración del Bicentenario de la República y el escenario de reactivación económica post-pandemia.

¿Qué plantearon los candidatos?

Repasando en síntesis las intervenciones, el candidato de Loreto por Avanza País, David Panduro, indicó que se necesita implementar herramientas para zonificar el territorio amazónico, a fin de contar con datos sistematizados y empezar a ordenar sus recursos para tomar mejores decisiones. Sostuvo que se debe cambiar la idea de que la Amazonía es una gran “despensa” donde uno toma lo que quiere, sin pensar en cómo reponerlo ni el daño causado al funcionamiento de cada una de sus piezas.

“El Estado está en una situación quebrada, no llega al ciudadano y las herramientas que utiliza se usan a medias (…) La ilegalidad prospera en lugares como el nuestro. Si un ilegal ingresa a un lugar determinado y le da mucha más posibilidad (económica) de la que el Estado debiera darle, es muy posible que la población respalde la ilegalidad. Desde ese punto de vista, tenemos que maximizar las herramientas que tenemos”, aseguró el representante de Avanza País.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia y al Parlamento Andino de Juntos por el Perú (JPP), José de Echave, resaltó el trabajo de las comunidades y pueblos indígenas que ponen en riesgo su vida para proteger la tierra y los bosques en el Perú. Afirmó que dentro del plan de gobierno de su partido se contempla como tarea fundamental detener la deforestación, a través de un trabajo multisectorial, con el objetivo de enfrentar el cambio climático y lograr las metas de desarrollo sostenible.

“Necesitamos voluntad para empezar a implementar políticas públicas en el país y liderazgo político, porque si no encaramos esta enorme tarea de salvar la Amazonía desde una articulación con los nueve países amazónicos, sin duda la labor va a ser mucho más complicada”, mencionó el representante de JPP.

La candidata al Congreso por Lima del Partido Morado, Gabriela Salvador, refirió que las empresas extractivas tienen que implementar estrategias de adaptación al cambio climático. Al mismo tiempo, es necesario trabajar la vulnerabilidad que enfrenta el Perú frente a este problema. Para la candidata, el Ejecutivo debe voltear a mirar a los pueblos indígenas, y no solo desde el Ministerio de Cultura, sino también a través del Ministerio del Ambiente, para que un tema no sea superior a otro, sino que vayan de la mano.

“Necesitamos fortalecer el sector ambiental, Serfor y Osinfor, que son justamente los que trabajan temas de bosques. El fortalecimiento del sector no es solo mayor presupuesto, sino que no haya enfrentamiento entre los sectores productivos y no productivos. Esto debe de involucrar la neutralidad del carbono, a los bosques amazónicos, y el trabajo de la mano con los pueblos indígenas y las comunidades amazónicas”, afirmó Salvador.

Durante su intervención, Gian Piero Mubarak, candidato al Congreso de Victoria Nacional en representación de los peruanos en el extranjero, expresó que su partido busca recuperar la confianza perdida por las comunidades indígenas, ante las promesas y propuestas políticas de siempre, y la deshumanización de los servidores públicos. Planteó un sistema de deforestación cero, a través de sistemas de agroforestería sostenible y el respeto a las especies nativas; así como la implementación de energías renovables para impulsar un desarrollo sostenible.

“Buscamos un plan de competitividad en el sector forestal sostenible (…) No podemos mantenernos ajenos a ello. En Victoria Nacional estamos comprometidos a trabajar mesas de diálogo multisectoriales con las comunidades nativas, donde se puedan presentar estos proyectos y con su aprobación sean implementados”, mencionó Mubarak.

Debido a problemas con sus horarios, el candidato a la presidencia del Perú por el partido Podemos Perú (PP), Daniel Urresti, envió un vídeo con su intervención. En el mismo, se comprometió a nombrar una autoridad en el Ejecutivo, de rango ministerial y con capacidad de coordinar con los 14 organismos relacionados al tema para ejecutar acciones. Asimismo, anunció la implementación de más puestos de control fronterizo.

“Eso significa colocar un gran complejo policial y militar, con efectivos muy bien entrenados y equipados. Para el río, los patrulleros que permitan vigilar de forma permanente (…) a la Fiscalía también la dotaremos de presupuesto necesario para que puedan actuar con amplitud (…) Igualmente vamos a tener unidades especiales para controlar la salida del oro”, dijo el candidato presidencial.

Voces desde la Amazonía

El diálogo convocado desde el Pacto por la Amazonía contó, además, la intervención de especialistas y representantes vinculados a la selva y su protección. “Es fundamental que este proceso electoral nos ayude a pensar juntos qué políticas nacionales necesita nuestra Amazonía, para que sea saludable, sostenible, resiliente, productiva, porque es el mayor activo que el país tiene para su futuro. Es un espacio que no podemos destruir, tenemos que conservarlo y protegerlo por nosotros y las generaciones futuras”, expresó la coordinadora de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI) Perú, Laura Vargas.

Durante su intervención, el líder de análisis y reforma legal del proyecto Prevenir de USAID, Hugo Che Piu, reflexionó sobre las consecuencias que se viven hoy por la pandemia del coronavirus debido al tráfico de fauna silvestre. Estimó que actualmente existirían alrededor de 450 mil virus que podrían generar enfermedades similares, y mencionó que en solo en la última década se incautaron más de 60 mil animales.

En otro momento, Oseas Barbarán, siendo la voz de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), manifestó que la sociedad en su conjunto, desde 1821, no ha respetado la diversidad cultural de los pueblos indígenas, sus necesidades ni problemas. Al contrario, indicó que existe una política de exclusión en las agendas nacionales de los gobiernos de turno.

La representante de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), Karina Pinasco, expuso que el cultivo ilegal de coca crece de una forma alarmante en el Perú y trae consigo otros males a la población. Sin embargo, no existe actuación ni propuestas concretas para priorizar este tema. También resaltó la importancia de implementar políticas claras contra los incendios forestales, pues agravan mucho más la crisis climática.

El evento fue clausurado por Laura Vargas de IRI Perú, quien saludó la participación de los partidos políticos en este primer encuentro, e hizo un llamado a otras instituciones públicas y privadas a sumarse al Pacto por la Amazonía.

Además de IRI – Perú, el “Pacto por la Amazonía” ya cuenta con adhesiones de organizaciones como AIDESEP, CONAP, UICN-Perú, Movimiento Ciudadano por el Cambio Climático – MOCICC, WWF-Perú, la Coalición por la Producción Sostenible, Sistema B Perú, Grupo AJE, Embajada de Finlandia, Embajada de Noruega, Perú 2021, la Mancomunidad Regional Amazónica, distintas comunidades religiosas, entre otros.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest