Herasmo García Grau, otro líder indígena cacataibo asesinado

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) confirma y denuncia la muerte, presuntamente a manos del narcotráfico, del representante de la comunidad Sinchi Roca de tan solo 28 años. La víctima habría sido secuestrada y horas después hallada sin vida. Su comunidad venía pidiendo la georreferenciación de su territorio y actualización de títulos comunales, sin ser atendidos por al Dirección Regional de Agricultura de Ucayali.

Berlín Diques, presidente de ORAU. Foto: ORAU

Por: CAAAP

05:00 | 27 de febrero de 2021.-  “Venimos denunciando permanentemente esta situación en medios de comunicación nacionales e internacionales (…) sabemos que el Estado tiene limitaciones, pero no es aceptable que no pueda imponer un mínimo de autoridad frente al avance impune del narcotráfico. ¿Por qué han abandonado tan brutalmente a la Amazonía? ¿Esta situación es solo indiferencia o complicidad?”. Es uno de los párrafos que se extraen del pronunciamiento que ayer en horas de la tarde-noche emitió la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) donde confirma y denuncia el secuestro y posterior asesinato del líder indígena cacataibo de nombre Herasmo García Grau, miembro de la comunidad indígena Sinchi Roca. Según se indica, presuntamente habría muerto a manos del narcotráfico, pues en la zona de dicha comunidad esta actividad ilícita campea casi sin control.

Refieren que desde Sinchi Roca sus representantes venían por largo tiempo solicitando a la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali la georreferenciación del territorio comunal, así como la actualización de títulos. Sin embargo, el tiempo continuaba pasando sin interés por parte de las autoridades en dar protección a la  zona y, mientras tanto, las actividades ilegales principalmente asociadas al narcotráfico y la extracción ilegal de madera han seguido avanzando.

Desde ORAU se recuerda también que hace casi un año, en abril de 2020, otro líder cacataibo, Arbildo Meléndez, fue también asesinado sin que por el momento este crimen haya encontrado justicia. Advierten en ese sentido que “próximamente otros líderes seremos las víctimas tan solo por defender nuestros territorios” y lamentan que las constantes denuncias que se realizan en medios de comunicación y personalmente ante las autoridades competentes no tengan ningún resultado favorable para la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos en la Amazonía.

Finalmente, el texto concluye con varias peticiones: Justicia en memoria de todos los líderes asesinados, declarar en estado de emergencia a toda la región Ucayali y a la provincia de Puerto Inca, en Huánuco, así como titulación y georreferenciación urgente para las comunidades que esperan por décadas. Asimismo se invita a que las comunidades indígenas ejerzan sus mecanismos de autodefensa.

El pronunciamiento íntegro, a continuación.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest