Todos hermanos en la Amazonía: abrir el corazón, descubrir al hermano y dialogar entre iguales

Más de 100 religiosas, religiosos y laicos, desde diversas regiones de Perú y muchas otras partes del mundo, se han acercado a la realidad amazónica a la luz de la última encíclica del Papa Francisco: Fratelli Tutti (Todos hermanos). El evento ha estado impulsado desde la Confer Perú, CENAMIS, el CAAAP y la REPAM-Perú.

Parte de los participantes, en un momento del taller. Foto: CAAAP

Por: CAAAP

16:45 | 24 de febrero de 2021.- Con cuatro semillas de huayruro en su mano la teóloga boliviana Tania Ávila, cuyo origen y orgullo quechua le proporcionan una notable mirada intercultural en cada misión que emprende, invita a ser “artesanos de la paz” y transitar mediante el diálogo por esos caminos de reencuentro que el Papa Francisco propone en su última encíclica, ‘Fratelli Tutti’ (Hermanos Todos). Ávila ha sido una de las invitadas al taller ‘Fratelli Tutti: Solidaridad y esperanza desde la Amazonía’ que se ha desarrollado de forma virtual del 22 al 24 de febrero. Un taller de formación de nueve horas (tres cada día) impulsado desde la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú (CONFER) en coordinación con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Red Eclesial Panamazónica en Perú (REPAM) y la Comisión Episcopal de Misiones y Pueblos Indígenas (CENAMIS). Han participado de forma constante más de cien personas.

Mons. Gerardo Zerdín, obispo de San Ramón envió un saludo especial a los participantes. Foto: CAAAP

Luego del saludo de bienvenida, realizado por el secretario ejecutivo de la REPAM, Hno. Joao Gutemberg, y de una introducción general a la encíclica a cargo del sacerdote César Caro, vicario general de San José del Amazonas, y complementada por Mons. Miguel Fuertes, administrador diocesano del Vicariato de Iquitos, la dinámica del taller ha sido recorrer el texto de Francisco capítulo a capítulo. “Para cada uno de ellos hemos contado con una reflexión inicial a cargo de los obispos de la amazonía peruana, que justamente son ocho, tantos como capítulos tiene la encíclica”, explica Manuel Cornejo, en representación del CAAAP, “y luego, desde ellas, se ha caminado a través de la mirada de ocho ponentes invitados a quienes se les solicitó profundizar en un capítulo siempre teniendo como base su experiencia y quehacer cotidiano en el territorio amazónico”.

Entre los invitados han estado el padre Peter Hugues, teólogo asesor de la REPAM; la religiosa Patricia Blasco, de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús (Vicariato de Jaén) y, además, amazónica de nacimiento y de corazón; la Hna. Ana Jeaneth Andino, misionera dominica con varios años de servicio en la Misión de Sepahua (Ucayali), Vicariato de Puerto Maldonado; el padre Miguel Ángel Cadenas OSA, misionero agustino con muchos años de servicio a los pueblos indígenas en el Vicariato de Iquitos; la Hna. Ana María Palomino, de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena (Vicariato Apostólico de Pucallpa); Tania Ávila, teóloga boliviana; y el padre Jaime Reagan SJ, sacerdote jesuita e investigador del CAAAP.

En el segundo día de taller se reflexionó sobre la cultura del encuentro a través de las situaciones migratorias. Foto: CAAAP (PPT Cáritas MDD)

Además, para el análisis del cuarto capítulo ‘Un corazón abierto al mundo entero’ se coordinó la presencia de varios representantes del Vicariato de Puerto Maldonado en el contexto de la crisis humanitaria que se vive en esa zona fronteriza con Brasil. Así, participaron Carol Jerí, abogada de Cáritas Madre de Dios; el sacerdote Paco Almenar, con decenas de años de trabajo en la frontera; y César González, director de Radio Madre de Dios.

La escucha, el respeto, el diálogo y, por sobre todas las cosas, el amor a los hermanos y hermanas amazónicos han sido varios de los conceptos y términos más escuchados en estos días de reflexión que han permitido seguir abriendo miradas y corazones para comprender por qué la Amazonía es, como dijo el Papa Francisco en su visita de 2018 a Puerto Maldonado, tierra sagrada.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest