REPAM, sobre alarmante incremento de contagios: “La situación es preocupante y dramática”

A través de un ‘Mensaje de solidaridad con los pueblos amazónicos’ se indica que, en menos de dos meses, se han registrado el 25% de las muertes ocurridas territorio amazónico desde el inicio de la pandemia: “Pedimos a los gobiernos nacionales no medir esfuerzos para la compra y asignación de vacunas para la región amazónica”.

Atención en la MicroRed Santa Clotilde, del río Napo, en Loreto. Foto: Ginebra Peña.

Por: CAAAP

05:40 | 18 de febrero de 2021.- La Red Eclesial Panamazónica ha emitido un comunicado público en solidaridad con la difícil situación que se atraviesa, ante la segunda ola de la Covid-19, en diferentes puntos de la Panamazonía. El caso de Manaos es el más visible, pero también hay otras regiones como en el caso de Perú Iquitos, que vienen registrando un alto número de fallecidos. La selva boliviana, por ejemplo, también tiene un alto índice de mortandad. “La crítica situación que atraviesa la ciudad de Manaos y todo el estado brasileño de Amazonas, es un claro ejemplo de la ausencia de políticas eficientes de salud pública y revela nuestra fragilidad en el cuidado de la vida humana, que también está afectando a otras regiones de la Pan-Amazonía”, se lee.

El mensaje se acompaña de un breve análisis de cifras, pues desde el inicio de la pandemia la REPAM realiza boletines periódicos donde se va constatando el incremento y evolución de la enfermedad en el territorio panamazónico. En esa línea indican que: “Llegamos a la fecha con un total de 2.025.223 casos confirmados y 50.364 muertes por el coronavirus en toda la Panamazonía. Brasil concentra el 76,3% del total de casos, seguido por Perú – 11,7%, Colombia – 4,7%, Bolivia – 4,3% y los demás países con menos del 1%. El país también lidera el porcentaje de fallecidos, con un 69,8%, seguido de Bolivia – 15,1%, Perú – 8,1%, Colombia – 5% y los otros países con menos del 1%”.

Sin embargo, preocupan y mucho las cifras registradas en estas últimas semanas, pues desde el 21 de diciembre hasta el último 15 de febrero (menos de dos meses), periodo que en muchos puntos corresponde con la segunda ola del Covid-19, “se ha producido un aumento de 415.093 casos confirmados y 12.617 muertes, lo que corresponde a más de una quinta parte de los casos identificados y a una cuarta parte de las muertes registradas desde el inicio de nuestro monitoreo”.

Desde la REPAM se indica que se está en permanente coordinación y apoyo con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y, finalmente, se hace un llamado a los gobiernos nacionales de los nueve países amazónicos. “Pedimos a los gobiernos nacionales no medir esfuerzos para la compra y asignación de vacunas para la región amazónica.  El Papa Francisco nos llama a ser responsables: “Todos deben vacunarse. No es una opción, es una acción ética, porque está en riesgo tu salud, tu vida, pero también la vida de los demás”. Recordemos que las vacunas son seguras y pueden prevenir el empeoramiento de la enfermedad. No dejemos que la desinformación y la falta de la vacuna pongan en riesgo nuestras vidas. ¡Vacúnate!”, se exhorta.

A continuación, el comunicado íntegro.

 

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest