Crisis en Madre de Dios: Más de 400 migrantes son expulsados a Brasil tras ingresar a Perú

Unos 450 migrantes haitianos y africanos, según nota oficial del Ministerio de Interior, ingresaron por la fuerza a territorio nacional este martes, luego de dos días pernoctando en el puente de Integración que une Perú y Brasil. Horas después fueron regresados a territorio brasileño.  A raíz del enfrentamiento con las autoridades policiales peruanas, 14 migrantes tuvieron que ser atendidos en el puesto de salud de Iñapari. Todas las voces claman diálogo entre el Gobierno peruano y el brasileño, a fin de buscar una rápida solución a esta crisis humanitaria. 

Foto: Paolo Peña.

Por: CAAAP – Radio Madre de Dios.

06:30 | 17 de febrero de 2021.- La crisis en la frontera entre Perú y Brasil llegó a su pico más alto este martes por la mañana, luego de que más de 400 ciudadanos, en su mayoría haitianos que radicaban en Brasil (aunque también otros de diferentes nacionalidades, especialmente africanos), ingresaran a la fuerza al territorio nacional. El contingente policial y militar peruano ubicado en el puente de Integración, en la ciudad fronteriza de Iñapari, región Madre de Dios, resultó insuficiente para contener a la turba de personas que, en su desesperación por la crisis económica y social que se vive en Brasil, buscan cruzar el Perú para migrar a otros países del continente. Según declaran uno de los principales destinos sería México, pero también Panamá e incluso el retorno de algunos a su país de origen, Haití, más de una década después del trágico terremoto que propició en buena medida la migración masiva de haitianos hasta Brasil.

Como respuesta al ingreso forzoso de los migrantes, la Policía Nacional del Perú y el Ejército hizo uso de bombas lacrimógenas, a pesar de que dentro del grupo se encontraban decenas de niños, bebés y mujeres embarazadas. Los enfrentamientos fueron captados minuto a minuto a través de las transmisiones en vivo de Radio Madre de Dios. En las imágenes también se ve cómo se generan varios momentos de violencia y tensión y cómo los agentes coordinan la colocación de un camión para impedir el ingreso de los migrantes.

El jefe de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios, coronel PNP Jorge Barrera Cueva, declaró que el actuar policial se efectúo de acuerdo a las normas establecidas desde Lima por el Gobierno, a fin de reestablecer el principio de autoridad. Añadió que habría existido un intento por parte de algunos ciudadanos foráneos para quemar el grifo. «Vamos a reforzar nuestras fronteras. Les hemos indicado que tengan la amabilidad de retirarse a la línea de frontera, y por el contrario, han querido hacer daños a la propiedad», mencionó a Radio Madre de Dios.

Foto: Paolo Peña.

La práctica totalidad del grupo logró pisar suelo peruano, si bien es cierto que un grupo integrado mayoritariamente por varones fue el primero en ser conducido, casi de manera inmediata, de regreso hacia el Puente de Integración. Mientras esto ocurría, varios de ellos indicaban que estaban siendo separados de sus familias, pues señalaban que sus mujeres e hijos habían logrado cruzar. En ese sentido, los migrantes gritaron y protagonizaron imágenes de dolor asegurando temer que el grupo que ingresó regresara sin el dinero que llevaron, al mismo tiempo que solicitaron que les dejaran unirse al resto del grupo.

Si bien gran parte del grupo fue albergado durante las primeras horas en un estadio de fútbol de Iñapari, mientras se esperaban indicaciones desde el Gobierno central, no se quedaron por mucho tiempo, pues alrededor de las dos de la tarde varios vehículos los trasladaron de regreso a Brasil, señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú mediante sus redes sociales.  No obstante, 14 migrantes se quedaron en territorio nacional y recibieron atención médica en el puesto de salud de Iñapari, producto del enfrentamiento con las autoridades policiales y militares. Entre ellos, se encontraban tres mujeres embarazadas y un menor de edad.

La Dirección regional de Salud informó a través de sus redes sociales que los diagnósticos de los pacientes analizados fueron contusión, deshidratación, cólico abdominal, resfrío común, dolor de cabeza y malestar general, entre otros. Al mismo tiempo, indicaron que se les practicó una prueba rápida de COVID-19, y que dos personas dieron positivo. Luego de recibir tratamiento de soporte, los pacientes fueron dados de alta en condiciones estables, señalaron.

Foto: Dirección regional de Salud de Madre de Dios.

Foto: Dirección regional de Salud de Madre de Dios.

Desde el domingo 14 de octubre, más de 400 migrantes se encuentran acampando en el Puente de Integración, debido a que la frontera peruana se encuentra cerrada por la crisis sanitaria del COVID-19. En varias entrevistas para Radio Madre de Dios, el grupo ha reiterado que tiene todos sus documentos en regla, y que no desean permanecer en el Perú, pues se dirigen hacia países como Ecuador, México, Estados Unidos y Haití. No obstante, hasta el momento las autoridades peruanas no han emitido una respuesta a este problema y desde diferentes sectores se pide un diálogo y toma de decisiones urgentes entre los gobiernos de Perú y Brasil ante lo que es una clara emergencia sanitaria.

Entre los migrantes hay ciudadanos haitianos, dominicanos, y africanos. Además, hay decenas de menores de edad y mujeres embarazadas. Para el Padre Paco, sacerdote que radica en Brasil desde hace 50 años, la desesperación, luego de dos días enfrentando las duras condiciones climáticas (lluvias intensas cada noche) en el Puente de Integración, los habría llevado a avanzar a la fuerza. “Los nervios han llegado a un punto en el que han empujado a la policía y han entrado”, sostuvo.

Foto: Paolo Peña.

Pidió también que las autoridades peruanas y brasileras realicen “negociaciones rápidas”, pues la situación humanitaria en la frontera es crítica. Con el apoyo de la población de Assis, la alcaldía y la Iglesia se ha logrado ofrecer alimentos a los migrantes, sin embargo, esto no podrá sostenerse por mucho tiempo. “Una ciudad pequeña como Assis, durante muchos días alimentar a tanta gente, no se puede. Es urgente más apoyo e incentivar para que resuelvan, porque no solo son ellos, sino de acá un día o dos vienen otras 150 personas. Son gente que busca un mejor lugar donde quedarse o regresar a su país”, mencionó el Padre Paco.

Por su parte, el secretario de Agricultura y del Medio Ambiente de la Municipalidad de Assis, manifestó a Radio Madre de Dios que continuarán apoyando a los ciudadanos en su alimentación y, además, habilitarán un espacio para que mujeres y niños no pasen la noche a la intemperie, soportando las fuertes lluvias que caracterizan la temporada. Esta promesa se cumplió de manera inmediata y gran parte de los migrantes fueron trasladados en horas de la tarde hacia el lugar habilitado por las autoridades brasileñas.

Igualmente, la secretaria de Asistencia Social de la Municipalidad de Assis comentó que casi todos los migrantes tienen documentos brasileros o pasaportes y que, desde un inicio, el objetivo de estos era cruzar la frontera de manera legal. Asimismo, los miembros de ésta numerosa caravana, habrían partido de diferentes zonas de Brasil como Sao Paulo, Santa Catalina, Curitiva, Brasilia, entre otras.

Por otro lado, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, dio a conocer que está solicitando con carácter de urgencia al Gobierno Nacional declarar en emergencia a la región Madre de Dios, que esta semana también se vio afectada por inundaciones debido a las torrenciales lluvias que provocaron la crecida de los ríos.

De igual manera, indicó que conversará con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y el Ministro de Relaciones Exteriores, Alan Wagner, a fin de dar una pronta solución al reclamo de los migrantes. La autoridad amazónica enfatizó que en la misma debe primar una actuación humanitaria que no ponga en riesgo la salud pública nacional, que se agrava con la pandemia del COVID-19.

En Brasil, se informó que el gobernador de Acre, Gladson Cameli, entró en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño con el fin de «gestionar un pedido de carácter humanitario, por vía diplomática» que autorice el ingreso a territorio peruano de los inmigrantes, reportó la Agencia EFE.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest