James Pérez, del Comando Covid Indígena Loreto: “Seguimos perdiendo vidas importantes”

El representante indígena señaló que se reportan y trasladan pacientes desde los ríos y puntos más recónditos de la región, algunos de ellos con sintomatología grave. Indica que se necesita un contacto urgente con el nuevo ministro de salud, Óscar Ucarte, para conversar sobre el Plan Amazónico

James Pérez, representante indígena de Loreto. Foto: Diario La Región

Por: CAAAP/LVS

16:30 | 16 de febrero de 2021.- La nueva cepa del COVID-19 proveniente de la ciudad brasilera de Manaos estaría afectando gravemente a las comunidades ubicadas cerca a la triple frontera entre Perú, Ecuador y Brasil. Y es que, según la Dirección regional de Salud de Loreto, hasta el momento más de 12 mil indígenas se han contagiado de coronavirus desde el inicio del estado de emergencia sanitaria en el país.

Muchos de ellos fueron evacuados a los principales hospitales de la región a causa de los síntomas ocasionados por la enfermedad, explicó James Peréz, integrante del Comando Covid Indígena Loreto. Además, detalló que las poblaciones más afectadas estarían llegando desde los lugares más alejados y de difícil acceso, como las riberas del río Putumayo y Marañón. “A diario se están evacuando desde lo más recóndito de la región, y algunos llegan graves. Seguimos perdiendo vidas importantes, y eso es lo que nos preocupa”, declaró en entrevista para Radio La Voz de la Selva.

Agregó que a esta situación se suma los constantes retrasos que existen en el sector salud para brindar atención adecuada a los enfermos de COVID-19 que requieren oxígeno y camas UCI, y los cambios en el Ministerio de Salud, pues se había pedido la visita de la exministra Pilar Mazzetti la semana pasada. “Vamos a ver qué acciones tomamos, porque en realidad nosotros necesitamos el acercamiento urgente con el nuevo ministro, Óscar Ugarte, y conversar sobre la atención del Plan Amazónico”, refirió Pérez.

Por otro lado, si bien se ha solicitado que se priorice a los pueblos indígenas en el calendario de vacunación contra el COVID-19, al tratarse de una población vulnerable, hasta hoy no han recibido comunicación alguna por parte del gobierno. “Nosotros hemos estado pidiendo, incluso por medio del director nacional de la salud intercultural, información para todas nuestras comunidades indígenas en el ámbito de la Amazonía con información real antes de la llegada de las vacunas”, manifestó el integrante del Comando Covid Indígena de Loreto.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest