Oportunidad de formación: REPAM impartirá programa con enfoque en derechos humanos y ecología integral de los pueblos de la Panamazonía

El plazo de inscripción a esta oferta formativa vence el 7 de feberro. Se dirige principalmente a líderes indígenas y profesionales vinculados con organizaciones de la Iglesia católica, así como a docentes y estudiantes universitarios que trabajen en perspectiva de acción social y defensa de Derechos Humanos.

Imagen: REPAM

Por: CAAAP / REPAM

13:30 | 2 de febrero de 2021.- Con el objetivo de proporcionar herramientas conceptuales para que los participantes se conviertan en agentes capaces de defender y cuidar el territorio de acuerdo al compromiso sinodal de la Iglesia católica, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) realizará el próximo mes de marzo el “Programa de Formación Interdisciplinaria en Derechos Humanos de Pueblos Originarios y Comunidades Campesinas de la Panamazonía”.

El programa está dirigido a líderes indígenas, agentes pastorales, profesionales vinculados con organizaciones de la Iglesia católica, así como a docentes y estudiantes universitarios que trabajen en perspectiva de acción social y defensa de Derechos Humanos. Tendrá una duración de 66 horas, impartidas en un total de 22 sesiones: 11 sesiones serán en transmisión en vivo y 11 sesiones serán de aprendizaje a distancia a través de la plataforma desde donde operará el programa.

Los requisitos para la admisión son tener buen manejo del español escrito y hablado, poseer acceso a un equipo de cómputo o dispositivo móvil con conectividad a internet para  participar en todas las actividades del programa, y llenar la preinscripción en línea en el siguiente formulario: https://forms.gle/5a6T4cVFQzod9ZL68 hasta el 7 de febrero. Los resultados serán publicados el 16 de febrero.

El programa, que iniciará el próximo jueves 4 de marzo, abarcará temas como la caracterización de las concepciones, la práctica y el contexto de la actividad de los participantes en el campo de los derechos humanos, el Sínodo de la Iglesia en la Amazonía, las amenazas actuales en el territorio amazónico, el marco jurídico internacional de protección de las personas defensoras de derechos humanos, defensoras ambientales y defensoras indígenas, introducción al derecho ambiental internacional, entre otros.

Además, las personas que aprueben esta formación podrán tener una experiencia presencial amazónica en un centro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en la Amazonia ecuatoriana, siempre y cuando la reglamentación de los países así lo permita, dada la pandemia del COVID-19.

Cabe mencionar que la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ya ha desarrollado con éxito un Programa Presencial de Formación en Derechos Humanos de Pueblos Indígenas de la Panamazonía en Coca (Ecuador) y en Jaén (Perú), en los años 2016 y 2018, dirigido a líderes amazónicos y a agentes pastorales.

Indicar también que este programa de formación cuenta con el coauspicio de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), así como de otras universidades católicas, organizaciones nacionales eclesiales y otras asociadas a la REPAM, especializadas en el tema. Y también de organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest