Amazonas: Condorcanqui respira más tranquilo con la instalación de su planta de oxígeno

Después de cuatro meses de espera, este jueves 21 de enero se puso en funcionamiento la planta de oxígeno medicinal del Hospital I de Santa María de Nieva. El sistema cuenta con puntos de conexión directa a 30 camas, y permitirá a la población de Condorcanqui enfrentar la llegada de la segunda ola de COVID-19.

Foto: Coordinación Apostólica del Alto Marañón

19:00 | 24 de enero de 2021.-  La planta de oxígeno medicinal del Hospital I de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, ya es una realidad. Cuatro meses después de que se anunciara su llegada, y tras superar varios inconvenientes, los vecinos de la zona puede respirar más tranquilos y enfrentar la segunda ola de COVID-19, pues la planta garantizará la producción de 7.5 m3 de oxígeno por hora, lo cual permitirá abastecer 30 camas.

El párroco de Santa María de Nieva, David Samaniego Gutiérrez, explicó que el traslado de la planta hospitalaria fue una de las principales preocupaciones porque debido a su tamaño, no se podía traer por helicóptero. Por esta razón se optó por el transporte terrestre. El viaje duró tres días y su llegada se concretó el 8 de septiembre. Posteriormente, se gestionó la compra de oxígeno con la empresa Seralt S.A.C, con el apoyo de la Universidad Católica. Además, con el fin de evitar inconvenientes con los cortes constantes de energía eléctrica que hay en la zona, también se adquirió un generador de energía de 50 kw para que la planta funcione de manera automática.

Foto: Noticias Jesuitas.

Otra de las demoras surgió a raíz de la instalación del punto de energía de la red pública. “Contactamos con la empresa Electro Oriente el 22 de setiembre, y pasaron meses donde no se hizo ningún trabajo. El 5 de diciembre les explique que iba a continuar de manera privada. Se contrató a un técnico, compramos nuestro propio transformador, tablero automático y se inició el trabajo. La instalación de la red pública se realizó en 20 días, por ello se ha demorado hasta esta fecha la inauguración”, sostuvo el misionero jesuita.

El esfuerzo solidario de las personas al interior del Perú y el extranjero, de instituciones públicas y privadas, y de congregaciones religiosas, lograron hacer realidad la inauguración de la planta de oxígeno hospitalaria, pues fue a través de la campaña «Una planta de oxígeno para Condorcanqui” que se logró recaudar los 400 mil soles que se necesitaban para abastecer de oxígeno a los pacientes hospitalizados con COVID-19 y todo aquel que lo requiera en la provincia amazónica.

Solidaridad que da frutos

El padre Samaniego manifestó que todo el esfuerzo empezó con un grupo de jóvenes profesionales de Santa María de Nieva. Ante las primeras muertes de pobladores con el virus en junio del año pasado, decidieron cambiar el panorama que se vivía en la provincia, inspirados también en la iniciativa que emprendió en ese entonces el Vicariato de Iquitos. “Esa inquietud de los jóvenes se traslada a las radios, a una emisora local, radio AW, quienes empiezan a llamar a la población a hacer una campaña para comprar una planta de oxígeno”, contó.

Foto: Noticias Jesuitas.

Al inicio no se tenía muy claro en qué consistía la compra, por ello, la meta inicial fue 20 mil soles, explicó el Padre David. La confusión se debió a que “había mucha propaganda engañosa, que vendían concentradores de oxígeno por plantas a precios desde 7 mil soles”. Agregó que el apoyo del Padre Raimundo en temas de logística y precios, y el contacto con diversas instituciones que los orientaron fue un factor decisivo también para poder lanzar la campaña y comprar la planta.

A pesar del retraso y los inconvenientes presentados en sus diversas etapas, el misionero jesuita sostiene que “se vivió mucho la colaboración de las personas”. Agrega además que “Ha sido una reacción muy solidaria y desprendida de la gente a nivel local, nacional, de la gente que paso por acá y vive en otros países, que recuerdan y miran con cariño esta zona. No tengo más palabras que agradecer mucho a los medios de comunicación, a los jóvenes, colectivos que organizaron conciertos virtuales, colectas, la colaboración de voluntarios y voluntarias de Alemania, Francia y España, que han pasado por aquí, y los presidentes de barrios de la localidad, que también se acercaron a dejar su donación”.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest