COICA se pronuncia: “Declaramos en estado de guerra a los territorios indígenas de Brasil. No hay tiempo que perder”

A través de un comunicado breve y rotundo la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica llama a estar en “alerta máxima, vigilar y monitorear” los efectos de la segunda ola del Covid-19 en todo el territorio de la cuenca amazónica. También priorizar la vacunación entre las poblaciones indígenas, por su alta vulnerabilidad. 

Foto: COICA

Por: CAAAP

12:00 | 20 de enero de 2021.- “No hay tiempo que perder, la pandemia, así como la crisis climática están llevando al planeta a un punto de no retorno, encrudeciendo cada vez más las desigualdades sociales. Por ello, los pueblos indígenas amazónicos, seguiremos alzando nuestra voz y luchando por la defensa y protección de nuestros territorios, de nuestra selva, de nuestra Amazonía, de la vida”. Así concluye el último pronunciamiento emitido desde la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que integra a las principales federaciones y asociaciones indígenas de los nueve países de la Panamazonía.

En un texto directo la COICA traslada su gran preocupación por los efectos del Covid-19 entre las poblaciones indígenas, con énfasis especial a la complicadísima situación que vive la Amazonía brasileña y en especial el Estado de Amazonas. Hablan de “innación cómplice” y “muestras de racismo” de los gobiernos hacia los pueblos indígenas, así como de una “distribución inequitativa de las vacunas”. Premisas que, indican, les lleva a resolver tres acciones:

  1. Declarar el escenario de guerra en los territorios indígenas de Brasil, que permitan tomar acción urgente y de cooperación con actores estratégicos para enfrentar la crisis por la pandemia del COVID-19.
  1. Estar en alerta máxima, vigilar y monitorear los efectos del COVID-19 en todo el territorio de la cuenca amazónica.
  1. Convocar con el carácter de emergencia al Grupo de Gobernanza del Fondo de Emergencia de la Amazonía (FEAM) y aliados, este miércoles 20 de enero a las 16h00, para intensificar la búsqueda de recursos y planificar atención prioritaria y respuesta inmediata ante esta grave crisis territorial.

_________________

A continuación, el pronunciamiento completo:

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest