Loreto: Autoridades piden al Gobierno que cierre fronteras ante la nueva cepa de Covid-19 aparecida en Manaos

La provincia fronteriza de Ramón Castilla está en alerta ante la nueva variante de la pandemia originada en Brasil. Desde la triple frontera se reportan cuatro infectados con síntomas graves que, desde Caballococha, fueron evacuados en los últimos días. Uno de ellos habría muerto en el trayecto. El gobernador regional de Loreto anunció que solicitará al Consejo de Ministros el cierre de las fronteras.

Fotomontaje: La Voz de la Selva

Por: CAAAP-LVS

15:15 | 15 de enero de 2021.- La nueva variante del COVID-19 aparecida en Manaos, capital del Estado de Amazonas, en Brasil, ha puesto en alerta a las autoridades de la región Loreto. En los últimos días se evacuó a tres personas desde Caballococha, capital del distrito de Ramón Castilla, con serias complicaciones ocasionadas por el COVID-19. Lamentablemente, una mujer que iba en camino falleció durante el vuelo.

A raíz de esta situación, se presentará al Ejecutivo hoy la propuesta para el cierre de la frontera peruano – brasilera en Loreto,  lo que comprende el bajo Amazonas y el Yavarí, según lo anunció el gobernador regional, Elisbán Ochoa, en declaraciones para Radio La Voz de la Selva.

Adelantó además que personal médico de las Fuerzas Armadas realizará apoyo en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de la zona de fronteriza, y que se encuentran coordinando con la Marina de Guerra para el control de los protocolos en los puertos de la región. “Se solicitó su contribución en la zona de frontera y en los puertos de la ciudad que son entradas, porque definitivamente pueden traer una correa de transmisión de diferentes partes de la región y de los países vecinos como Brasil y Colombia”, mencionó.

El dirigente del SUTEP Loreto, Eleazar Pezo, también informaba esta mañana a La Voz de la Selva que hay varios maestros y ciudadanos que están recibiendo atención en la posta médica de salud de la zona. A esta situación se le suma que hace unos días,  una comisión que viajaba en bote para recargar balones de oxígeno, naufragó. No hubo heridos ni fallecidos, pero se perdieron todos los balones

“Varios ciudadanos han pasado fiestas de fin de año en Tabatinga y Benjamin Constant, la preocupación va por ahí”, señaló. Se teme que el constante flujo comercial con las ciudades brasileras de Tabatinga y Benjamin Constant aporte a la llegada de la variante del virus a la región. Mientras tanto, desde Santa Clotilde, en el río Napo, se pide que se respete los protocolos en los botes que llegan a la zona, ya que muchos llegan sin mascarilla y sin respetar el distanciamiento social.

Un repunte de casos, hospitalizaciones y fallecidos, estarían poniendo a Manaos de cabeza, alertaba el médico peruano Jorge Aníbal Alcántara, residente en la ciudad brasilera desde hace 20 años. En entrevista para LVS Noticias, informó que esto se debe a la aparición de una nueva variante de COVID-19, mucho más fuerte, con mayor riesgo, y que burla la inmunidad del cuerpo.

Agregó que la ciudad venía recibiendo pacientes con un cuadro diferente desde los últimos días de diciembre, siendo rápidamente llevados a hospitalización y cuidados intensivos ante la gravedad que presentaban. Sin embargo, ayer fue el más crítico: las unidades de oxigeno llegaron a 0 y las camas de hospitales se llenaron al punto de que siete Estados vecinos, como es el caso de Pará, decidieran recibir a los pacientes de Manaos. Hasta el momento, se sabe que cerca de 300 pacientes serían evacuados.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest