Iglesia de Iquitos donará 2500 receptores de radio a escolares de pueblos rurales e indígenas para acceder a “Aprendo en Casa”

El Vicariato Apostólico de Iquitos impulsa la iniciativa para mejorar el acceso de los escolares a la educación remota.

Por: CEP

18:00 | 10 de enero de 2021.- Con el propósito de llevar la educación hasta las comunidades rurales e indígenas de las provincias de Maynas y Loreto-Nauta, el Vicariato Apostólico de Iquitos viene impulsando una iniciativa integral que mejorará el acceso de los niños y jóvenes loretanos a la educación remota que ofrece el Ministerio de Educación a través del programa “Aprendo en Casa” y la Dirección Regional de Educación de Loreto con el programa “Aprendiendo al son del Manguaré”.

Como se sabe, Loreto fue una de las primeras regiones golpeadas duramente por la pandemia del COVID-19 y una de las más afectadas por las medidas de confinamiento, dejando en el abandono a miles de escolares que viven en zonas alejadas y cuyos hogares que no tienen acceso a internet, a un televisor o una radio. A esto se suma el anuncio que hizo del Estado peruano que deslizó la posibilidad de que las clases virtuales seguirían hasta julio de 2021.

Ante este contexto, lo primero que está ejecutando la Iglesia de Iquitos es la renovación y ampliación del transmisor de la emisora radial del Vicariato Apostólico “La Voz de la selva”. Esto con el objetivo de facilitar la difusión virtual del material de orientaciones de programa “Aprendo en Casa” y “Aprendiendo al son del Manguaré” para los docentes, padres de familia y estudiantes de las comunidades alejadas de la región.

También, gracias a las donaciones, se está fabricando alrededor de 2500 receptores de radio que serán distribuidas, antes del inicio de clases de este año, a estos hogares que no cuentan con los recursos económicos suficientes para adquirir una radio o televisor, y en el peor de los casos no tienen acceso a la electricidad. La meta es llegar a los 7000 receptores de radio antes del inicio de clases.

2500 receptores de radio serán distribuidas antes del inicio de clases de este año.

“Los radios receptores serán ecoamigables; es decir son elaborados con material reciclable y contarán con placas solares y baterías recargables incorporadas, lo que potenciará significativamente su uso. No dependerá de las pilas, será económica y no aportará a la contaminación de las tierras y las aguas de los ríos amazónicos”, explicó Mons. Miguel Fuertes, Administrador Diocesano del Vicariato Apostólico de Iquitos en una entrevista para ANCEP.

Monseñor Miguel Fuertes es el administrador del Vicariato Apostólico de Iquitos y uno de los impulsores de esta iniciativa.

De igual modo, mencionó que parte de la campaña integral es capacitar a 200 docentes y brindar asistencia técnica para que puedan seguir apoyando a las familias y los escolares.

Según información proporcionada por la Dirección Regional de Educación de Loreto, solamente el 52 % de la población escolar de la región accede a los servicios de educación remota, en sus distintas alternativas. Esta situación se ha visto agravada en el último año con la llegada de la pandemia a esta parte de la amazonía peruana, pues no solo ha provocado una crisis sanitaria, sino también una crisis económica debido a la paralización de diversos tipos de negocios, como consecuencia de la cuarentena.

Iglesia solidaria

Esta iniciativa solidaria que encabeza la Iglesia de Iquitos inició luego de que concluyera con éxito la colecta que se llevó a cabo a mediados del 2020, en medio de la pandemia, con el fin de adquirir una planta local de producción de oxígeno en el menor tiempo posible, y así reforzar la precaria atención a los enfermos de COVID-19.

Como se recuerda, esta campaña de recaudación superó los dos millones de soles y permitió a la región contar con cuatro plantas de oxígeno que fueron instalados en diversos puntos estratégicos de la ciudad.

Se adquirieron cuatro plantas de oxígeno gracias a la campaña de donación realizada por la Iglesia de Iquitos.

La idea de esta colecta se dio ante la infraestructura deficiente del sistema de salud de Iquitos, que en marzo del año pasado recibió otro duro golpe con la llegada del nuevo coronavirus, ocasionando un desborde de pacientes y una alarmante escasez de oxígeno medicinal en los hospitales de la ciudad amazónica más grande de Perú.

______________________________________

Publicado en la web de la Conferencia Episcopal Peruana. Lee el artículo original aquí.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest