Baguazo: Instalación de Internet en CN Nazareth facilita la defensa de los indígenas procesados por las muertes en la Estación 6

De los 25 procesados, alrededor de 17 asisten cada 12 días a las audiencias que se realizan de forma virtual en la comunidad nativa Nazareth. Antes de la pandemia, los indígenas tenían que viajar alrededor de 4 horas cada 12 días para llegar hasta la capital de la provincia de Bagua y seguir el caso conocido como ‘Baguazo’, lo que no siempre era posible por los costos que implican el traslado desde sus comunidades.

Indígenas siguen la audiencia por muertes de la Estación 6 de forma virtual en la comunidad nativa de Nazareth. Foto: CAAAP.

Indígenas siguen la audiencia por muertes de la Estación 6 de forma virtual en la comunidad nativa de Nazareth. Foto: CAAAP.

Por: CAAAP 

11:00 | 22 de diciembre de 2020.- Los 25 líderes awajún y wampís procesados por los sucesos ocurridos hace casi 12 años en la Estación 6 de Petroperú, donde 11 policías perdieron la vida y otros 18 agentes resultaron heridos, ahora pueden participar del proceso de forma remota. Hasta antes de la pandemia, la parte imputada tenía que viajar alrededor de 4 horas cada 12 días para llegar hasta la capital de la provincia de Bagua y seguir el caso conocido como ‘Baguazo’.

Sin embargo, desde octubre de este año, solo les toma menos de veinte minutos a pie llegar a la comunidad nativa Nazareth, donde se instaló una antena de internet para que puedan participar de la audiencia de forma virtual, opinar, y escuchar la acusación y las declaraciones de ambas partes involucradas.

Por esta razón, el proceso judicial, que se había suspendido durante la pandemia para evitar poner en riesgo la salud de los procesados, concentra ahora mayor participación de los pueblos indígenas. De los 25 implicados, cerca de 17 asisten a las audiencias de forma virtual en Nazareth.

“Un proceso judicial con carácter intercultural no podría hacerse sin presencia de los imputados. Así nace la idea (…) Creo que esto es acercar la justicia a la propia comunidad, porque ellos sin salir, sin miedo incluso a que los detengan, participan desde su propia comunidad”, indicó Segundo Herrera, abogado del CAAAP en Amazonas que está siguiendo el caso.

Para esta decisión, la sala que lleva el caso tomó en consideración que para las comunidades no siempre era posible asistir a las audiencias, a pesar de ser obligatorias, pues no podían costear la movilidad, en algunos casos no solo terrestre, sino también fluvial, hasta la ciudad de Bagua.

“Le informamos a la sala de Bagua para que nos permitan el acceso conjunto en la plataforma virtual de la audiencia para colocarla en la misma comunidad. Como abogado, yo viajo cada 12 días. Me reúno en Nazareth con todos los procesados y garantizamos la participación de ellos en el proceso judicial. A nivel procesal es novedoso, no se ha hecho antes”, manifestó el abogado.

Por su parte, el presidente del Consejo Indígena Amazónico del Perú, Alberto Tiwi Pape, expresó que esta iniciativa ha sido respaldada por las demás comunidades, pues consideran acertada la decisión de participar de la audiencia forma remota. Además, de esta forma, no se pierde el día completo de trabajo como se hacía antiguamente, situación que repercutía en los ingresos económicos de los indígenas implicados.

“Nosotros como indígenas que somos, denunciados por el caso de la Estación 6 no sabíamos qué hacer, nuestros abogados tampoco tenían cómo ayudarnos. Frente a esto, la idea de que se instale el internet nos ha facilitado bastante, sobre todo por los gastos que se hacían”, mencionó.

Este sistema, que en este caso cuenta también con dos intérpretes awajún y wampís para que los implicados puedan escuchar las declaraciones en su idioma natal, ha sido bastante aceptado y felicitado por parte de la sala penal. Además, abre el camino a que los procesos judiciales que involucran a los pueblos indígenas amazónicos puedan seguirse de manera más sencilla.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest