Huánuco: Organizaciones indígenas solicitan al Gobierno la titulación de comunidades

A través de un pronunciamiento, los pueblos indígenas de Huánuco solicitan la titulación del terreno de las comunidades. Foto: A.M. Palomino

 

Por: CAAAP

15:30| 05 de diciembre de 2020.-  Durante el I Encuentro de Pueblos Indígenas de Puerto Inca – Región Huánuco, realizado el pasado 29 de noviembre, se acordó exigir al gobierno de transición de Francisco Sagasti y al Congreso de la República, el derecho a la titulación de los territorios de las comunidades indígenas, con el fin de evitar las agresiones por parte de invasores, madereros, cocaleros y narcotraficantes, que trae como consecuencia la “amenaza y asesinato” de los líderes ambientales y una creciente inseguridad ciudadana en la población.

Pidieron también la promulgación de una ley especial que establezca como prioridad la titulación de las comunidades nativas; el inicio de “un dialogo nacional” para diseñar una nueva ley de pueblos indígenas de la Amazonía peruana; y la aprobación de una ley de la seguridad indígena amazónica, dado que la Ley Nº 27908 (Ley de Rondas Campesinas y Nativas), no se adecua a la realidad ni las tradicionales de organización.

Por otro lado, las organizaciones han solicitado a los gobiernos regionales de Pasco, Huánuco y Ucayali a cumplir con los procesos de reconocimiento, titulación, ampliación y georreferenciación de comunidades que han estado paralizados por décadas. Advierten que si no atienden estas demandas, los pueblos indígenas responderán de manera “contundente”.

Firmaron el pronunciamiento los pueblos indígenas de Puerto Inca, pertenecientes a los pueblos ashaninka, yanesha, shipibo-conibo y kakataibo, afiliados a la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes (FECONAPIA), la Unión de Nacionalidades Ashaninka y Yanesha (UNAY), la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA) y la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (FECONAYA).

Lee el pronunciamiento de forma íntegra aquí:

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest