Ucayali: Indígenas Huni Kuin piden apoyo para reubicarse por temor a ser víctimas de ataques

Son 16 familias Huni Kuin y han decidido empezar de cero. Hasta hace menos de un mes, vivían cerca del lugar donde, el 11 de noviembre, se encontraron los cadáveres de sus vecinos del pueblo Mastanahua que vivía en situación de contacto inicial. Epa y su familia habrían sido, según los indicios, asesinados por indígenas en situación de aislamiento. El miedo a esa violencia hace que, ahora, esta comunidad necesite ayuda para reubicarse.

Familias de la CN Santa Rey, desde Nueva Esperanza, en Purús. Foto: Red de Aliados por Ucayali

Por: CAAAP

14:00| 02 de diciembre de 2020.- Sienten tanto temor que han decidido abandonar sus tierras. Son 16 familias del pueblo indígena Huni Kuin. Ellas integran la comunidad nativa Santa Rey y, en estos momentos, se refugian temporalmente en Puerto Esperanza, capital de la provincia del Purús, en Ucayali, frontera con Brasil. Tienen miedo de ser las víctimas de futuros ataques luego de que el pasado 11 de noviembre se hallasen los cuerpos sin vida de una familia mastanahua en situación de contacto inicial a la que todos conocían. Aunque hay varias hipótesis, una de ellas es que habrían sido asesinados por un grupo de Mashco-Piros que viven, al interior del bosque, en situación de aislamiento.

Ocurrió, según se comunicó desde el Ministerio de Cultura y desde la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), que los cuerpos sin vida de Epa, su esposa Elena y su suegra María fueron hallados en las proximidades de la reserva indígena Mashco Piro y el Parque Nacional Alto Purús. El último miembro de la familia, otra mujer, no aparece aún, pero existen altas probabilidades de que también haya sido asesinada. Y es que los agentes de protección del Ministerio de Cultura del Puesto de Control y Vigilancia (PCV) Cetico, reportaron que durante el patrullaje de rutina realizado el 13 de noviembre en la boca del río Curanja con la quebrada «Shansho», se encontraron huellas y flechas características de pueblos indígenas en situación de aislamiento.

Sobre el suceso, ORAU emitió un pronunciamiento e instó a las autoridades a reforzar la protección en todo el sector, pues allí se albergan pueblos en aislamiento y contacto inicial, y a pesar de ello, en los últimos años también se reporta la presencia de más personas que se dedican a actividades ilegales. “Es evidente que ni los mecanismos de protección del Ministerio de Cultura ni los del Sernanp están funcionando adecuadamente”, señala dicha comunicación oficial.

Ahora, los cerca de 60 miembros de Santa Rey piden apoyo para ser reubicados en territorio de la comunidad Nueva Luz, también del pueblo Huni Kuin, que ha aceptado acogerlos y cederles un terreno. Sin embargo, tendrán que empezar desde cero con la construcción de sus casas, una escuela, y una posta de salud, así como con el sembrado de chacras para alimentarse.

Las familias se encuentran temporalmente en distintos albergues de la capital de Purús, que han sido acondicionados por la Municipalidad Provincial de Purús y la Federación de Comunidades Nativas de Purús (FECONAPU). Si bien el Ministerio de Cultura les está dotando de víveres por el momento, los miembros de la comunidad Santa Rey tiene necesidades inmediatas que cubrir, que implican la compra de medicinas, combustible, calaminas, botas de jebe, colchones, ollas y machetes, entre otros insumos. Con el fin de brindarles el apoyo necesario, es que desde el colectivo denominado ‘Red de Aliados de Ucayali’ se está organizando una colecta internacional a través de redes sociales. Quienes deseen apoyar a la comunidad nativa Santa Rey pueden hacerlo a través de las siguientes cuentas:

BBVA: Roberto Daniel Zariquiey Biondi (DNI 40203566)

0011-0120-0100014702

CCI 011-120-000100014702-33

===

BCP: Rodolfo Andrés Napurí Espejo (DNI 44351726)

191-99580233-0-92

CCI 002-191-199580233092-58

===

PAYPAL: metsarama@gmail.com (Pilar Valenzuela, 1-714-6060099)

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest