OEFA confirma medida contra Frontera Energy por derrames en el Lote 192 durante la pandemia

El Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA, confirma la medida preventiva impuesta a la petrolera Frontera Energy que exige la remediación de los derrames ocurridos en el Lote 192 durante la pandemia.

Derrame 23 de noviembre del 2019. Foto: PUINAMUDT

17:45| 26 de noviembre de 2020.- Una reciente resolución del Tribunal de Fiscalización Ambiental de la autoridad nacional ambiental OEFA, exige a la petrolera Frontera Energy realizar actividades de control, contención, limpieza y descontaminación en áreas afectadas por los derrames de petróleo y aguas de producción ocurridos en el Lote 192 durante la pandemia. Estas acciones, obligaciones mínimas de una empresa petrolera frente a un derrame, fueron sentenciadas por un tribunal ya que Frontera se ha opuesto sistemáticamente a intervenir.

De esta forma, la resolución N°192-2020-OEFA/TFA-SE, confirma la medida preventiva impuesta en julio por OEFA. A la fecha, son casi 10 meses que los derrames ocurridos durante la pandemia no tienen atención efectiva.

Las federaciones indígenas del lote, FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE, que conforman la plataforma PUINAMUDT junto con ACODECOSPAT, denunciaron la ocurrencia de frecuentes derrames en su territorio desde el inicio de la cuarentena, en marzo, sin que los incidentes sean atendidos por Frontera Energy. La operadora canadiense decidió ignorar estas emergencias ambientales que ponen en grave riesgo a población indígena y al ambiente en plena pandemia, dejando a las comunidades expuestas a la doble amenaza del COVID-19 y a la contaminación de sus cuerpos, sus bosques, cochas y ríos.

Las comunidades afectadas por las actividades de Frontera Energy han registrado 10 derrames no atendidos entre febrero y septiembre de 2020. Si bien Frontera Energy comenzó labores de contingencia en Septiembre – 7 meses luego de los primeros derrames- hasta el momento no se han atendido todos los sitios ni se está prestando el personal necesario para llevar a cabo las  acciones de remediación necesarias. Cabe resaltar que estos derrames vienen impactando directamente a 6 comunidades. En algunos casos los derrames han alcanzado quebradas e incluso el río, en el caso de la cuenca del Tigre.

Composición: PUINAMUDT

Las resoluciones del OEFA respecto a estos derrames confirman la situación de riesgo a la que se ha expuesto a las comunidades. sobre ello la autoridad señala que por la no intervención de Frontera Energy, se advirtió un alto riesgo para el ambiente y para las poblaciones aledañas, que podrían verse afectadas por la degradación de sus tierras y de los recursos hidrobiológicos y cuerpos de agua superficial, espacios donde se hallan recursos de flora y fauna (acuática y terrestre) para su consumo.

Las comunidades han reportado recientemente que hay casos de personas con problemas gastrointestinales por consumir agua de río contaminada con hidrocarburos. La comunidad kichwa Doce de Octubre, a orilla del río Tigre, ha sido impactada por 3 de los 10 derrames ocurridos durante la pandemia en el Lote 192. La grave situación generada en la población ha llevado a evacuar a una persona hacia Iquitos por fuertes síntomas presentados luego de consumir agua contaminada, según expresa la apu de la comunidad Rosa Dahua.

La respuesta de Frontera Energy ante las exigencias de las federaciones y comunidades, así como a las demandas del Estado para la contención y remediación de los derrames ha sido deplorable. La empresa ha evadido su responsabilidad usando la excusa de que el lote se encontraba en situación de fuerza mayor desde fines de febrero. Dicha fuerza mayor fue otorgada – cuestionablemente – en tanto que Frontera era incapaz de resolver conflictos con la comunidad achuar José Olaya producidos por incumplimientos socioambientales de parte de la empresa.  Cabe resaltar que esta comunidad ha sido afectada por alrededor de 20 derrames bajo las operaciones de Frontera en los últimos 5 años, siendo todos producto de la corrosión de la infraestructura y de fallas operativas, según datos oficiales.

Derrame del 23 de noviembre de 2019. Foto: PUINAMUDT

Sin embargo, este intento de la petrolera canadiense de ahorrarse algunos soles a costa de la vida de las comunidades indígenas ha sido rechazado tanto por OEFA como por Perupetro, quien mediante carta dirigida al OEFA señala: “Al igual que su Dirección, estamos de acuerdo en que la fuerza mayor otorgada a Frontera, no lo exime de responsabilidad con relación a sus demás obligaciones contractuales ni a otras obligaciones provenientes de fuente distinta a la contractual, entre ellas, las obligaciones ambientales del mismo contrato y las establecidas en la normativa ambiental aplicable; sobre todo aquellas referidas a la ocurrencia de emergencias ambientales, tales como los derrames de hidrocarburos producidos en las instalaciones del Lote 192.”

A raíz de las obligaciones legales de la empresa, de las medidas del OEFA y de la presión de las federaciones Frontera ingresó en el lote en septiembre para iniciar los trabajos de contención. No obstante, las comunidades están denunciando que la empresa no está cumpliendo adecuadamente con su mandado, abandonando algunos sitios sin completar todas las etapas para la descontaminación como se ha denunciado también desde Doce de Octubre. La misma práctica ha sido denunciada desde la comunidad quechua Nuevo Andoas, cuyo apu ha denunciado que Frontera ha dejado a medias la remediación de un derrame ocurrido en diciembre del 2019, de modo que el hidrocarburo sigue impactando suelos y cuerpos de agua amazónicos. La respuesta que la empresa ha dado en la comunidad es que “ya no cuentan con presupuesto” para continuar.

Así, se tiene que no solo los 10 derrames durante la pandemia amenazan a las comunidades, sino las remediaciones truchas de anteriores derrames, los cuales ascienden a 89 desde que Frontera Energy tomó el lote. Uno de los casos más preocupantes de estos derrames mal atendidos es el que ha afectado a comunidades achuares del Corrientes ocurrido en noviembre del 2019. Dicho derrame ha sido uno de los más grandes en los últimos 5 años del lote, gracias a los monitores de FECONACOR se ha evidenciado y denunciado ante el OEFA los continuos afloramientos de crudo en la zona. Cabe resaltar que a raíz de este derrame Frontera fue multada con 50 UITs según ha comunicado dicho organismo a las federaciones.

Con la reciente resolución del Tribunal de Fiscalización Ambiental, Frontera Energy se queda sin excusas y caminos administrativos para evadir su responsabilidad. En virtud de ello, en reunión con los presidentes de las federaciones del PUINAMUDT el OEFA informó sobre los alcances de la resolución del TFA y coordinó el ingreso a las comunidades para hacer una supervisión insitu con miras a verificar el cumplimiento de las medidas de remediación. La supervisión que ha iniciado el 22 de noviembre está siendo acompañada por los monitores y monitoras indígenas, quienes han jugado un rol importante en la denuncia y seguimiento de estos derrames.

______________

Fuente: Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest