La Nación Wampís establece medidas para frenar la tala ilegal y exige restablecer clases escolares presenciales

Durante la cumbre extraordinaria realizada en Soledad (Distrito del Río Santiago, Provincia de Condorcanqui, Amazonas) se abordó la problemática de la tala ilegal, así como la pérdida del año escolar debido a la pandemia, entre otros temas. Se contó con la presencia de un representante del Pueblo Shuar Arutam del Ecuador, con quienes se reafirmó el compromiso de defensa territorial frente a las amenazas extractivas.

La tala ilegal de madera en la zona es una preocupación creciente. Foto: GTANW

Por Evaristo Pujupat Shirap y Kathia Carrillo (GTANW)

09:00| 21 de octubre de 2020.- Autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís se reunieron en una asamblea extraordinaria para abordar temas urgentes, entre ellas, la problemática de la tala ilegal y la pérdida del año escolar de los niños y niñas Wampís a causa de las medidas dictaminadas por el gobierno a raiz de la COVID-19.

En el abordaje de la problemática, las autoridades presentes denunciaron que durante la pandemia se realizó la extracción ilegal de maderas finas y topa en el territorio Wampís, en especial en la cuenca del Kanús. Esta actividad habría sido impulsada por empresas intermediarias de capital ecuatoriano. Por el impacto en el medio ambiental, las autoridades y el pleno de la asamblea decidieron dar un plazo perintorio hasta el 8 de noviembre a los involucrados, como límite para paralizar esta actividad ilegal, notificando formalmente esta decisión a los involucrados. Por lo tanto, la asamblea prohibió esta actividad de ahora en adelante, y advirtió que, de incumplirse el plazo y de continuar con las acciones ilícitas, las personas involucradas serán intervenidas por las fuerzas colectivas comunitarias con apoyo de las autoridades gubernamentales.

Nación Wampís determinó que las clases presenciales se reinicien en noviembre en su territorio. Foto: GTANW

Por otro lado, debido a la brecha tecnológica y a la falta de pertinencia cultural y territorial del programa “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación, la asamblea del GTANW determinó el reinicio de las clases presenciales en noviembre para todas las comunidades del Kanus (Santiago) y Kankaim (Morona), previa coordinación y comunicación con los profesores. Para ello, se ha remitido una carta a los Directores Regionales de Educación de Amazonas y Loreto comunicando esta exigencia, la cual deberá ser atendida en el marco del respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Defensa del Territorio más allá de las fronteras
A la asamblea también asistió el Ejecutivo de Territorio del Pueblo Shuar Arutam del Ecuador, Marco Martínez, con quien el Pámuk del GTANW, Wrays Pérez, ratificó el manifiesto entre las dos instituciones indígenas adoptado en Sucúa (Ecuador) en agosto de 2019. Dicho manifiesto establece el compromiso de mantener la unidad entre los Shuar y Wampís en la defensa de los derechos colectivos, como a la autonomía y autodeterminación, así como en defensa de los territorios, bosques y culturas frente a amenazas extractivas. Con la ratificación del manifiesto, se continúa fortaleciendo la unidad por la continuidad del sistema de conservación de los territorios ancestrales de ambas Naciones Indígenas.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest