Emergencia en el río Nanay: Piden más medidas y coordinación para erradicar la minería ilegal

Imagen del operativo brindada por la Fiscalía. Foto: FEMA-Loreto

Por: CAAAP

16:00 | 28 de septiembre de 2020.- El último 21 de septiembre, según información de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Loreto – Sede Iquitos, esta institución realizó un operativo inopinado conjunto contra la minería ilegal en coordinación con miembros del Ejército del Perú, la Capitanía de Puerto de Iquitos y la Policía Nacional del Perú. Esta acción se desarrolló en la comunidad de Pucaurco, ubicada en el distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, departamento de Loreto, donde, indican desde la FEMA, “se tuvo conocimiento que personas inescrupulosas estarían realizando actividades de minería ilegal”.

Esta operación, enmarcada dentro del Estado de Emergencia declarado dos semanas atrás por el alto riesgo de contaminación hídrica en la cuenca del Nanay, se saldó con la destrucción de cinco motores de succión y más de 800 galones de combustible, además de otros implementos menores utilizados en la actividad minera. La nota también indica que se rescató a un majaz y a un loro.

Sin embargo, en opinión del Comité para la Defensa del Agua de Iquitos, institución que desde hace más de un año venía presionando y alertando del incremento de la minería en el río Nanay, este balance resulta “en cierta manera cómico”. Así lo señaló en micrófonos de La Voz de la Selva un miembro de este comité, Ítalo Mesones. “Venimos siendo observadores muy cercanos de la ejecución de la declaratoria de Estado de Emergencia que se dio el 13 de septiembre”, indicó. En ese sentido, el comité valora negativamente esta primera intervención en tanto que, “si ha habido una intervención vía aérea, definitivamente han tenido que pasar por tantas dragas, y ninguna ha sido intervenida ni destruida”, pues casi a diario son los vecinos de dicha cuenca, aquellos que no están de acuerdo con la actividad, que alertan de que las dragas están a la vista, a cada paso.

El representante del Comité aseguró en la entrevista radial mantenida que, ya desde la reunión que se mantuvo con la ministra Patricia Donayre, se detectó una falta de voluntad por parte de la Marina de Guerra del Perú por realmente eliminar de raíz las actividades ilegales que tanto daño hacen al medioambiente y a la salud de la población. “Es una cuestión muy seria, nosotros le hemos dicho a la ministra, no es posible que no vean lo que está sucediendo”, afirmó Mesones, “si hemos visto películas de hace veinte años, podemos ver que las Fuerzas Armadas de cualquier país utilizan inteligencia para intervenir en cualquier caso. Nosotros nos ofrecimos ahí, ¿por qué no se toma en cuenta a todos los elementos estratégicos que tenemos en la sociedad civil?”.

Infografía realizada por el Comité para la Defensa del Agua de Iquitos.

La falta de detenidos, de quienes manejan los hilos de la minería ilegal en la zona, es un indicativo poco esperanzador según Mesones. “Es un trabajo para detener a las personas responsables de llevar esta actividad ilícita a la cuenca, no estoy hablando de los pobladores que por necesidad se involucran en esta actividad, me refiero a los actores principales, a ellos se les debería hacer un trabajo de inteligencia y seguimiento en Iquitos para intervenir, porque se están robando nuestras divisas, millones y millones de soles que cada mes salen hacia el exterior, en forma de minerales de los cuales somos soberanos, a parte del impacto ambiental y social”, lamentó.

Comunicado del Comité y Resurgir Amazonía

En este sentido el Comité para la Defensa del Agua de Iquitos y el colectivo Resurgir Amazónico también han emitido el siguiente comunicado:

Pedimos abordaje integral al problema de la erradicación de las dragas de mercurio en el Nanay

A la comunidad loretana y autoridades nacionales y regionales:

A pocos días de emitido el Decreto N° 150 que declara en Emergencia al río Nanay por alto riesgo de contaminación hídrica, vemos con preocupación la lentitud y/o falta de abordaje integral al problema de la erradicación de las dragas de mercurio y la sostenibilidad de la cuenca.

Si bien es cierto que el día 21 de setiembre una intervención coordinada entre las Capitanía de Puerto, Policía Nacional y Fiscalía, y otras instancias, lo cual es un avance, se requiere de más medidas que terminen con la erradicación de toda actividad ilícita en la cuenca.

Si bien es cierto que se ha instalado una mesa integrada por instituciones públicas, no se ha convocado la participación representativa de la sociedad civil y de los representantes de las comunidades.

La solución al abandono en que viven las comunidades de la cuenca del Nanay, Pintuyacu y Chambira, requiere la intervención multisectorial y con participación de sociedad que hasta la fecha no se ha convocado. Implica convocar una mesa de trabajo específico para abordar el problema de la sostenibilidad del Nanay.

Nadie se ha responsabilizado de convocar en forma inmediata a una evaluación integral independiente que evalúe en peces, agua y personas el nivel de metales pesados.

El Nanay es un río extraordinario que aporta bienes fundamentales, como el agua potable, alimentos y economía y sano goce, para el vivir de la población asentada en su cauce, que alcanza alrededor de medio millón de habitantes. Todos estamos llamados cuidarlo y evitar su colapso.

El riesgo de permitir que la peste de la dragas se apoderen de la cuenca del nanay es alto. Todos peligramos. En este sentido, advertimos a la población de Iquitos y de las comunidades adyacentes a mantenernos alertas. Exigimos en el más breve plazo la labor efectiva y oportuna de las autoridades correspondientes.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest