COICA a la ONU: “Dejen los discursos vacíos y comprométanse a mantener, al menos, el 80% de la Amazonia de pie. Solo tenemos 10 años para reforestar”

Con motivo de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) ha enviado una Carta Abierta a los líderes de la ONU: “la tragedia de los incendios en esta época ya se ha convertido en una cruel tradición y nosotros estamos aquí, sin poder respirar entre el humo de los incendios en nuestros bosques o por la intensidad del Covid-19 en nuestros cuerpos”.

José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador de COICA, firma la Carta Abierta a la ONU. Foto: COICA

Por: CAAAP

17:10 | 24 de septiembre de 2020.- La Amazonía grita, ¿ustedes la están escuchando? Así concluye la Carta Abierta enviada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) a los líderes de las Naciones Unidas, que vienen reuniéndose (virtualmente) con motivo de la 75ª Asamblea General. “Les pedimos que dejen los discursos vacíos y que se comprometan a mantener al menos el 80% de la Amazonia de pie y a que se reconozcan nuestros territorios para que podamos salvaguardar al menos la mitad de la tierra en la próxima década. Tenemos solamente 10 años para reforestar y a la vez llegar a la deforestación cero. Será difícil, pero no imposible”, se clama en otro de los párrafos.

En esta carta se piden, además y de forma tajante, acciones concretas y urgentes, así como responsabilidad. Responsabilidad porque estamos en “un punto de no retorno” y lo que viene sufriendo la Panamazonía tiene implicancias directas en la seguridad del clima y en la alimentación mundial. “Sean honestos de una buena vez”, se lee tras pedir que los discursos se sustenten en acciones.

El documento, firmado por José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador de la COICA, abre las puertas a la esperanza por “iniciar un diálogo constructivo” pues, entre otras muchas situaciones que se viven en la Amazonía, “no deja de ser irónico que en el pulmón del Planeta estemos usando máscaras para lidiar con el humo mientras buscamos controlarlo o buscando tubos de oxígeno para que nuestra gente sobreviva al cruel Covid-19”.

Asimismo, nuevamente y de forma muy directa se le pide a los líderes mundiales que se pare, que se dé marcha atrás, que se cambie el modelo económico depredador que está consumiendo no solo la Amazonía, sino el planeta: “este modelo de desarrollo está devorando la Amazonia y la salud de millones de personas. Las pandemias son solo un síntoma de un Planeta enfermo que necesita sanar. Se hace urgente restablecer el equilibrio y la armonía entre los seres humanos y la selva amazónica, y por ello necesitamos un nuevo acuerdo para la Madre Selva Amazónica para evitar más asesinatos, más deforestación e incendios, y así detener la sexta extinción y las pandemias que se ensañan con millones de vidas. Nosotros somos la Amazonia y sin nuestra cosmovisión el modelo de desarrollo existente es inviable”.

Esta es la carta completa.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest