Nelton Yankur, presidente de la FENAP: “Buscamos la unidad de todos los pueblos originarios”

Con el objetivo de lograr el registro de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas u originarios, Andinos y Amazónicos, y Afroperuanos es que la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), en alianza con organizaciones indígenas andinas y afroperuanas, vienen impulsando una propuesta de ley que demanda dicho registro.

Nelton Yankur, president de FENAP. Foto: Cedida

Nelton Yankur, presidente de FENAP. Foto: Cedida

Por: CAAAP

19:45|21 de julio de 2020.- ‘Propuesta de Proyecto de Ley de Autoidentificación y Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos’. Con ese título es que, con fecha 23 de mayo de 2020, se presentó a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República un proyecto de Ley impulsado desde la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA), la Asociación Negra de Promoción de los Derechos Humanos – ASONEDH, ASHANTI – Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes, Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales Indígenas y la Unión de Comunidades Aymaras – UNCA.

“Estamos proponiendo registrar a nuestros pueblos, pero lamentablemente en el Perú existe una burocracia muy grande. ElMINCUL, no quiere que se registre nuestra personalidad jurídica como pueblo”, explica el apu Nelton Yankur, presidente de la FENAP, “es a raíz de esa situación que nosotros estamos proponiéndola creación de un Registro de Pueblos para la inscripción oficial como pueblos originarios a través cuatro libros. Creo que esto nos va integrar a todos los pueblos originarios”. Indica que, dado que la propuesta viene respaldada desde organizaciones tanto del mundo amazónico, como afroperuano y andino, se plantean varios libros para la inscripción. De un lado, crear los libros de pueblos indígenas u originarios, andinos, amazónicos; y de pueblos afroperuanos y sus organizaciones. Por otra parte, trasladar a este registro los libros que ya existen de comunidades campesinas y nativas; y de rondas campesinas. “Al inicio planteamos más libros, pero luego nos hemos quedado con cuatro libros”, detalla el presidente de FENAP.

El objetivo no es otro que, tal como se lee en la propuesta, “establecer un Registro de la personalidad jurídica de pueblos indígenas u originarios, Andinos y Amazónicos, y Afroperuanos, con respeto de sus derechos de autoidentificación, autodenominación y autonomía organizativa, como expresiones de su dignidad y libre determinación”.

Sin embargo, la inclusión de las rondas campesinas viene generando desacuerdos por parte de otros pueblos indígenas amazónicos, como los Awajún y Wampís, que cuestionan específicamente este punto de la propuesta. “Las rondas campesinas ya tienen una ley que reconoce su personalidad jurídica y dice que se le aplican las leyes nacionales e internacionales sobre derechos indígenas y por eso también tienen voz y voto. Las rondas ya tienen un registro para inscribir su personalidad jurídica en los registros públicos”, opina Yankur. Un punto de desacuerdo que el presidente de la FENAP espera aclarar lo más pronto posible: “Nos venimos reuniendo con varios pueblos originarios para consensuar y sacar esa duda que tienen algunos, para no estar discriminándonos entre hermanos, sino más bien como pueblos originarios debemos manejar un lenguaje sólido para lograr actividades en defensa del territorio y otros temas”.

Representantes del pueblo achuar durante un plantón frente al TC. Foto: Débora Oddo

Representantes del pueblo achuar durante un plantón frente al TC. Foto: Débora Oddo

El presidente de FENAP, Nelton Yankur pone énfasis en la importancia de la unidad porque sin ella “nunca vamos a lograr una fuerza, lo importante es la unidad, más bien en el Pueblo Achuar no aceptamos la discriminación, nosotros más bien buscamos la unidad”. Cree en el diálogo como mejor vía de solución pues opina que el fin que se persigue amerita de esa fuerza conjunta. El registro de la personalidad jurídica ante el Estado permitiría ejercer los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por el derecho internacional como el de la consulta previa o el territorio integral, entre otros. “Lo vuelvo a recalcar nuevamente, si logramos el registro nos beneficiaría a todos los pueblos originarios que estamos en Perú”, enfatiza el apu achuar.

El profesor Yankur asegura que el esfuerzo merecerá la pena y que se logrará  el objetivo: “Sí, mi fe a través de mis visionarios, de mis abuelos, me dice que sí lo vamos a lograr”. Y es que el extractivismo es una amenaza constante y un asedio para varios pueblos indígenas, como el achuar: “Si nosotros tuviéramos registrada nuestra personalidad jurídica en los registros públicos, podríamos tener las garantías para titular nuestro territorio y reclamar los derechos que nos corresponden y que el Estado no respeta ahora. Nosotros, el Pueblo Achuar del Pastaza somos azotados por la empresa petrolera, y no queremos eso. Por eso si lo logramos, tendremos voz y voto para reclamar nuestros derechos y hacer respetar nuestro territorio integral”.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest