Cusco-Ucayali: El Bajo Urubamba registra primera víctima mortal por Covid19

Una paciente con más de 70 años procedente de la comunidad nativa Yine de Miaría (Cusco) falleció esta madrugada en el centro Covid de Sepahua (Ucayali) tras ser hospitalizada ayer con un cuadro respiratorio severo y otras enfermedades previas. En su comunidad había dado negativo a dos pruebas rápidas, pero su contagio se confirmó con prueba rápida positiva ayer en Sepahua

El Centro de Atención a Enfermedades Respiratorias de Sepahua recibe a decenas de personas cada día. Foto: Microred Sepahua

El Centro de Atención a Enfermedades Respiratorias de Sepahua recibe a decenas de personas cada día. Foto: Microred Sepahua

13:10|20 de julio de 2020.- En micrófonos de la emisora local Radio Sepahua se confirmaba la noticia, a primera hora de la mañana, del primer deceso oficial por COVID-19 registrado en el Bajo Urubamba, sector de la Amazonía que está integrado por los distritos de Megantoni (Cusco) y Sepahua (Ucayali). Si bien la víctima procedía de la comunidad nativa de Miaría, que se ubica en el sector Cusco, su deceso se produjo en el centro Covid de Sepahua, sector Ucayali, que por la cercanía a varias comunidades cusqueñas suele ser el centro de atención para cualquier tipo de emergencia.

Según informó tanto el director de la Red de Salud de la Convención, Dr. Alexis Pro, como el jefe de la Microred Sepahua, Med. Luis Adauto, la paciente superaba los 70 años de edad y tenía enfermedades asociadas, como hipertensión y diabetes. A pesar de su sintomatología de días atrás, las dos pruebas rápidas que se le realizaron en su comunidad dieron resultado negativo y no fue hasta ayer cuando, ya en Sepahua, dio positivo a la prueba que se le realizó ahí. Llegó con niveles de saturación muy bajos y nada más se pudo hacer por su vida. Además, según indicó Pro, también se le tomó prueba molecular que viene siendo examinada en Cusco, así que los resultados no podrán conocerse hasta dentro de tres días.

El incremento de casos en el Bajo Urubamba es constante y preocupante. En las dos últimas semanas el número de pacientes atendidos en el Centro de Atención a Enfermedades Respiratorias (CAER) de Sepahua va en claro aumento. “Hay días que hemos atendido más de 80 personas. Los casos están aumentando, pero lo bueno es que las recomendaciones están llegando y ante la sintomatología la gente está acudiendo a recibir la atención médica”, declaró el jefe de la Microred Sepahua. Sin embargo, las actividades económicas en la zona están volviendo a la normalidad, por lo que el médico insistió en seguir las pautas y recomendaciones de distanciamiento e higiene para que la propagación de casos no se acelere aún más.

El centro Covid de Sepahua está, prácticamente, a plena capacidad con un promedio de 12 pacientes internados. Según explicó Adauto, cuando se identifican casos en adultos mayores o en personas con patologías previas como asma, diabetes, hipertensión u obesidad se intenta internarlos para llevar un mejor control de su evolución. “Los pacientes entran y salen, ayer dimos un alta y hoy espero poder dar de alta a dos más”, aseguró en Radio Sepahua.

“Este fallecimiento es un aviso de cómo se están dando las cosas”, advirtió el médico. Algunos casos con mayores complicaciones se han ido refiriendo a las ciudades de Atalaya y Pucallpa, según la situación específica del paciente.

Cabe mencionar que la Microred de Salud Sepahua viene logrando fortalecerse gracias al apoyo de varias instituciones como el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado que realizó una campaña solidaria, las organizaciones españolas Manos Unidas y Selvas Amazónicas, la empresa Pluspetrol S.A. y la Municipalidad Distrital de Sepahua, aparte de los apoyos que llegan desde el sector salud regional. Asimismo, el director de la Red de Salud de la Convención reconoció que el establecimiento de Sepahua es estratégico en el Bajo Urubamba y, a pesar de estar ubicado en otro departamento, deben buscarse estrategias para fortalecerlo ya que es referencia para varias de las comunidades del sector del distrito de Megantoni.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest