Al menos el 20% de la población nahua en contacto inicial estaría infectada

Desde la zona informan que la brigada médica del equipo PAIS que ingresó a la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti habría detectado 48 casos positivos más. A la espera de los informes oficiales, estos se sumarían a los seis que informó en reportes anteriores la Microred de Salud Sepahua. Los nahuas ya son el segundo grupo étnico con más contagios del Bajo Urubamba

Foto: Microred Sepahua

Foto: Microred Sepahua

Por: Beatriz García – CAAAP

21:00|15 de julio de 2020.- Más de 50 casos contabilizaría ya la población nahua en contacto inicial de Santa Rosa de Serjali luego del tamizaje masivo a la población de la comunidad realizado por un equipo de respuesta rápida del programa PAIS compuesto por 10 profesionales, entre ellos al menos tres médicos. Y es que, desde diferentes fuentes, se indica que serían 48 los casos positivos hallados luego realizar 226 pruebas rápidas a los moradores de la comunidad, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. “Hay infectados de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores”, confirman desde el lugar. Esto supone que, aproximadamente, un 20% de la comunidad nahua está, a la fecha, infectada. Sin embargo, tal y como el director de la Microred de Salud Sepahua, Méd. Luis Adauto, explica en sus intervenciones en la radio local el registro de casos en cualquier comunidad de la zona significa, en la práctica y en base a su experiencia, que casi la totalidad de la población de esa comunidad o barrio esté infectado. Además, hoy el técnico de la posta habría realizado seis pruebas más (el programa PAIS le dejó pruebas) y, de ellas, habría obtenido dos positivos más. 

El equipo del programa PAIS, que arribó a Sepahua en avioneta en la tarde del último sábado 11 de julio, surcó el río Mishahua el lunes 13 a primera hora de la mañana, llegando a la comunidad sobre las 4.00 pm de ese mismo día tras más de ocho horas de viaje. Durante el martes 14 de julio se procedió al tamizaje de la población que arrojó varias decenas de infectados a los cuáles se les dio el tratamiento respectivo. El día de hoy el equipo ha retornado a Sepahua donde el coordinador del equipo, Carlos Gallardo, ha confirmado el registro de más casos positivos en Santa Rosa de Serjali, sin especificar cuántos y a la espera de que el médico encargado brinde los informes definitivos de la intervención. El Ministerio de Cultura, por su parte, también ha confirmado que hay infectados pero se encuentra también a la espera de la cifra oficial. «Se va a continuar monitoreando a la comunidad de Santa Rosa de Serjali, se han venido haciendo múltiples esfuerzos en estos últimos meses y, aunque muchas familias sí han guardado el aislamiento, otras se han movilizado hacia Sepahua», explica la directora de PIACI, Nancy Portugal. 

Equipo de Respuesta Rápida del PIAS viajó a Serjali el lunes en la mañana. Foto: MINCUL

Equipo de Respuesta Rápida del PIAS viajó a Serjali el lunes en la mañana. Foto: MINCUL

Además, la semana pasada también se procedió con el tamizaje a los cerca de 50 indígenas nahuas que se encontraban en Sepahua, pues habían llegado a la capital para poder acceder al cobro de subsidios del Estado, donde se hallaron cuatro casos más. Esto sitúa al grupo étnico nahua el segundo en número de contagios del distrito de Sepahua, luego de los más de cien casos detectados entre la población yine que es mayoritaria en la zona.

Cabe mencionar que, en los últimos días, la capital del distrito de Sepahua viene registrando un gran aumento de infecciones pues, en promedio, el Centro de Atención a Enfermedades Respiratorias (CAER) atiende 40 a 50 pacientes que, generalmente, son familias enteras con varios miembros con síntomas. Para evitar agotar las pruebas rápidas, estas no se utilizan con todos los pacientes, pero sí se brinda tratamiento a todos aquellos que presentan síntomas del virus puesto que, generalmente, algún miembro de la familia sí ha arrojado previamente positivo en la prueba rápida.

Como se indica, se está a la espera de que la Dirección Regional de Salud de Ucayali (DIRESA) emita un reporte oficial con la información brindada por el equipo de respuesta rápida del programa PAIS. 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest