Madre de Dios: El covid se lleva al anciano Arasaeri José Tijé, emblemático líder de la región

La noticia ha sido confirmada por su familia, así como por la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD). Tijé fue primer vicepresidente de FENAMAD y, en 2018, estuvo en un lugar honorífico durante la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado, junto al también desaparecido Santiago Manuin

El anciano José Tijé tenía 81 años. Foto: Cedida

El anciano José Tijé tenía 81 años. Foto: Cáritas Madre de Dios

Por: CAAAP

22:30|14 de julio de 2020.- Otro líder emblemático de la región Madre de Dios engrosa ya la triste lista de víctimas de la pandemia en la región tras conocerse, hoy, el fallecimiento del anciano de don José Tijé Huarao, fundador de la comunidad nativa Arazaire, una de las primeras que fue reconocida a nivel regional en el año 1954 y titulada en el 1977.  Entre su legado, impulsar la FENAMAD en 1982 junto con otros líderes de la región, siendo nombrado como vicepresidente. También  defendió su territorio de la invasión minera. Además, fue uno de los ancianos indígenas que estuvo en un lugar honorífico durante la visita del Papa Francisco en Puerto Maldonado, junto a otros líderes emblemáticos como Santiago Manuin.

Tijé, situado en el centro de la imagen, fue uno de los ancianos indígenas que participó en el encuentro con el Papa Francisco. Foto: Vicariato de Puerto Maldonado

Tijé, situado en el centro de la imagen, fue uno de los ancianos indígenas que participó en el encuentro con el Papa Francisco. Foto: Vicariato de Puerto Maldonado

Desde la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) se ha publicado el siguiente texto confirmando su partida:

El líder de los Arasaeri nos ha dejado

Uno de los pocos sabios que conocía la cosmovisión indígena del pueblo Arasaeri, ha dejado de existir hoy 14 de Julio del 2020, a los 81 años de edad, a consecuencia del COVID-19, en su comunidad, tierra donde dejó un legado, una línea de sangre y un linaje que perdurará por generaciones.

José Tijé fue el líder indiscutible de los Arasaeri del pueblo Harakbut. Hacia fines de la década de los 70 reunió y organizó la única comunidad Araseri en 1962 y logró una reserva a su favor en 1967, antes de la primera Ley de Comunidades Nativas. Consolidó a su comunidad con la titulación del territorio ampliado de su comunidad en 1987 y lo defendió contra los mineros auríferos que lo invadieron, con el apoyo de FENAMAD.

También fue uno de los fundadores de FENAMAD, participando en su primera asamblea en enero de 1982, sirviendo como su primer Vice-Presidente e integrando a sucesivas juntas directivas después. En enero del presente año vino a Puerto Maldonado para celebrar el aniversario número 38 de su Federación.

 

Durante toda la historia de FENAMAD, José promovió y animó la unión entre las diversas tendencias internas de la organización, contribuyendo al hecho de que FENAMAD, después de 38 años es la única organización regional indígena integrante de AIDESEP que no se ha fragmentado en múltiples federaciones, sino que se mantiene unida.

Recordar las palabras de una de las hijas de José Tijé, Marcia Tijé en entrevista realizada por el colega Ismael Luna: «Vamos a defender y conservar el legado de nuestro padre».

Palabras tan simples, pero que te dejan huella en lo más profundo de los sentimientos que hacen sentir orgulloso a cualquier padre. José Tijé, tuvo 11 hijos (9 mujeres, 2 varones) y más de una docena nietos.

El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), expresa sus más sentidas condolencias los Familiares y amigos del quién en vida fue Don José Tijé. Descanse en Paz.

Artículos relacionados

Madre de Dios clama ‘Justicia para Freysi’

Madre de Dios clama ‘Justicia para Freysi’

Apenas dos días después de cumplir tres años, la pequeña Freysi fue violada y asesinada. Le arrebataron la vida cuando apenas empezaba a vivirla. Un cruel y horrendo crimen que no puede ni debe quedar impune. Familiares, amigos y madrediosenses piden, a una sola voz,...

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest