¿A dónde vamos cuando el corazón está adolorido y el alma ha salido del cuerpo?

El 23 de mayo Isabel Tamani (72) falleció víctima de Covid, dejando viudo a Víctor Parana (84). Desde entonces, nada fue igual en la vida de Víctor. La pesca, las comidas juntos, las tardes de baño a orillas del Marañón cuando regresaban de la chacra, las conversaciones dentro del mosquitero… Nada volvió a tener sentido. El 23 de junio era el cumpleaños de Isabel, vísperas de la fiesta de San Juan. Víctor no soporto más su soledad y bañándose él mismo con gasolina, se prendió fuego.

Sixto Pizango (Corresponsal de R. Ucamara en San Jorge)

Sixto Pizango (Corresponsal de R. Ucamara en San Jorge)

Por: Leonardo Tello Imaina – Radio Ucamara

12:30|02 de julio de 2020.- San Jorge es una comunidad kukama asentada en la margen derecha del río Marañón, a 2.15 horas de Nauta. Al lado de la comunidad de San Jorge se encuentra el río Chiri yacu, un meandro por donde alguna vez pasó el Marañón, lugar de pesca y donde están asentadas siete comunidades kukama. El año 2016 y 2017 muchos niños y adolescentes de estas comunidades experimentaron “posesiones diabólicas” como lo afirmaba la población.

El virus había llegado en mayo a San Jorge. A inicios de junio, nuestro corresponsal Sixto Pizango reportaba cómo el Covid-19 estaba enfermando a sus pobladores. Fueron muchos reportes de Sixto pidiendo ayuda con pruebas rápidas y medicina. Nauta se encontraba en crisis y todos los días morían muchas personas víctimas del Covid-19. La provincia estaba en caos con los contagios y la falta de atención. A San Jorge, pese a ser una comunidad cercana a Nauta, no llegó la ayuda. La decisión de Sixto Pizango con quien conversábamos muy seguido para saber cómo se encontraban, fue junto a todas las autoridades de la comunidad preparar medicina natural para tratarse con ella. Sixto cuenta que en uno de sus sueños le dijeron cómo preparar un remedio contra el Covid 19. Se lo dio a su familia y a cuantos pudo ayudar y mucha gente recuperó su salud.

El 23 de mayo pasado Isabel Tamani Ahuanari (72) falleció víctima de Covid, dejando viudo a su esposo Víctor Parana Manamú (84). Desde entonces, nada fue igual en la vida de Víctor. La pesca, las comidas juntos, las tardes de baño a orillas del Marañón cuando regresaban de la chacra, las conversaciones dentro del mosquitero… Nada volvió a tener sentido.

La población en su conjunto se había guardado en sus casas a tomar medicina natural y cuidar de sus enfermos. Víctor hizo lo mismo, pero él solo con sus recuerdos. El 23 de junio era el cumpleaños de Isabel, vísperas de la fiesta de San Juan. Víctor no soporto más su soledad y bañándose él mismo con gasolina, se prendió fuego.

La población estaba consternada. Al día siguiente le dieron sepultura. Desde Radio Ucamara narramos con dolor y preocupación esta lamentable noticia.

¿Qué nos depara la post-pandemia?

Cuando se salga de la cuarentena muchos preguntarán sobre sus deudos. ¿Cómo les vamos a responder a los abuelos y abuelas cuando pregunten sobre las ausencias de familiares en tan poco tiempo? ¿Cómo les vamos a responder a los niños y niñas? ¿Cómo? ¿Cómo vamos a prepararnos para sentir, para sentirnos, para hacer luto?

La reactivación económica que impulsa el Gobierno está teniendo en cuenta solamente al sector empresarial. ¿Qué va pasar con las familias que no dependen directa ni indirectamente de las empresas, pescadores y agricultores que nos han sostenido esta cuarentena, por ejemplo?

El tema de la salud mental en la ya frágil salud de los pueblos que en la última década se han visto sumergidos en olas de suicidios debe abordarse con seriedad. ¿Quién lo va hacer? El plan para salvar el año escolar está generando estrés en los estudiantes y sus familias. Es un plan que excluye a los pueblos. ¿Quién debe poner atención y soluciones inmediatas?

Preguntas obligatorias que debemos responder todos con acciones. Principalmente el Estado con todos sus rostros. Desde Radio Ucamara junto a nuestras comunidades venimos ya organizándonos e implementando algunas acciones gracias a gente generosa que nos va ayudando. Esperamos que ésta post pandemia no nos pesque gélidos y sin alma.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest