Ucayali: Indígenas nahuas reciben primeras ayudas y llegan pruebas rápidas y medicinas al distrito de Sepahua

Al mediodía de hoy arribó una avioneta con 700 pruebas rápidas, medicinas e implementos de bioseguridad hasta Villa Sepahua, en la frontera de Ucayali y Cusco, para continuar conociendo el estado real de la pandemia en el Bajo Urubamba y dando atención a los primeros enfermos. A la fecha hay 14 infectados oficiales, pero se sospecha de más. MINCUL inició plan de atención hacia la población en contacto inicial de la zona

Avioneta con primeras ayudas para Sepahua llegó al promediar el medio día. Foto: Microred Sepahua

Avioneta con primeras ayudas para Sepahua llegó al promediar el medio día. Foto: Microred Sepahua

Por: Beatriz García Blasco – CAAAP

15:25|11 de junio de 2020.- “Hemos podido conocer, tras nuestra visita al barrio San Fernando, que el virus no llegó ayer ni hace pocos días a nuestro distrito, sino que lleva con nosotros cerca de un mes, pues hemos encontrado varios pacientes que en realidad ya están saliendo de la enfermedad”. Son palabras del director de la Microred Sepahua, Luis Adauto. Las pronunciaba el último martes en Radio Sepahua, al informar a la población local que durante la jornada del lunes, donde se había visitado casa por casa a las 21 familias de San Fernando (desde donde el sábado se conocieron los dos primeros casos positivos), se habían identificado 12 casos más. Un total de 14 en un barrio mayoritariamente Yine.

Desde el lunes, otros vecinos han reportado síntomas, e incluso algunos han recibido tratamiento por parte del personal de salud, pero para confirmar las sospechas por COVID-19 se esperaba la llegada de más pruebas rápidas. En ese contexto es que hoy, al promediar el mediodía, arribó a Villa Sepahua una avioneta con 700 pruebas rápidas y algunos medicamentos enviados desde la DIRESA-Ucayali. A ello se suma otra dotación de medicinas adquiridas gracias a la solidaridad de la población a través de la campaña ‘Siete pueblos, una voz’, impulsada desde la Iglesia local. Con estas herramientas es que, el personal de salud, quiere empezar a monitorear otros focos de infección sospechosos, como el barrio Santa Elena, desde donde se han reportado varias familias con síntomas. Ahora, el distrito está a la expectativa, esperando más noticias y tratando de guardar el aislamiento lo más estrictamente posible.

Autoridades locales informaron el último lunes a la población nahua en Sepahua sobre el protocolo a seguir para evitar que el virus llegue a la Reserva Nahua. Foto: Cedida

Autoridades locales informaron el último lunes a la población nahua en Sepahua sobre el protocolo a seguir para evitar que el virus llegue a la Reserva Nahua. Foto: Cedida

Entre las mayores preocupaciones, tanto de las autoridades locales como nacionales, está la población nahua de Santa Rosa de Serjali, integrada por unas 400 personas en contacto inicial cuya comunidad está al interior de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti (RTKNN). Para ellos se ha dispuesto un plan específico de atención, acordado por el Ministerio de Cultura (MINCUL) en coordinaciones con la Microred. Es en el marco de esa atención que, en la misma avioneta, han llegado mascarillas para repartir a las familias que se encuentran al interior de la reserva, ayuda que se acompañará entre mañana o el sábado de víveres y artículos de higiene para salvaguardar a esta población durante los próximos 30 días. “Esta entrega se ha coordinado con el propio pueblo Nahua, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria”, indica en nota de prensa oficial el MINCUL. Agentes interculturales del MINCUL realizarán la entrega tras surcar el río Mishahua varias horas.

En esa misma nota informativa se refiere que, en Santa Rosa de Serjali hay, a la fecha, 120 familias. El plan de atención también considera el apoyo hacia las cerca de 40 personas que, según MINCUL, se encuentran en la capital del distrito y a las que se les ha exhortado que no surquen hacia su comunidad. Para ellos, ayer miércoles se comenzó con la distribución de víveres básicos como plátano, arroz, azúcar, sal y fideo, así como productos de higiene y limpieza. “Nos han informado que tenemos que cumplir 15 días de cuarentena en Sepahua”, confirman representantes del pueblo nahua, “estamos dispuestos a cumplir porque, además, nuestros paisanos arriba tampoco quieren que surquemos por el miedo a la enfermedad”. Estas 38 personas se encuentran en dos lugares diferentes, por lo que el reparto desde el MINCUL también se hizo de esta forma, a fin de que ninguno de los grupos deba desplazarse.

Momento de la entrega, el día miércoles, a las familias nahuas ubicadas en el barrio Nuevo Rosario. Foto: MINCUL

Momento de la entrega, el día miércoles, a las familias nahuas ubicadas en el barrio Nuevo Rosario. Foto: MINCUL

Asimismo, el MINCUL ya habría dispuesto presupuesto para el abastecimiento de medicinas e implementos de salud, con la finalidad de fortalecer el Puesto de Salud de Santa Rosa de Serjali y el Centro de Salud de Sepahua y, según informan, “se apoyará con una dotación de combustible al puesto de salud de Santa Rosa de Serjali, para la movilización del técnico y posibles evacuaciones de emergencia de salud que se puedan presentar en el marco de la emergencia sanitaria”.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest