Carta a Vizcarra: Piden que no se escatime presupuesto para implementar los planes de atención a pueblos indígenas

A través de una carta enviada de forma conjunta desde las organizaciones indígenas y el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos al presidente Martín Vizcarra, se indica que “es hora de dar un giro total a la forma de trabajo con las organizaciones de pueblos indígenas, dirigentes comunales y las instituciones representativas del Estado, solo así podremos vencer la pandemia en los territorios indígenas”.

Foto: Radio Sepahua - Ucayali

Foto: Radio Sepahua – Ucayali

 

Por: CAAAP

13:30|30 de mayo de 2020.- Crear una Comisión Multisectorial de Alto Nivel, asignar presupuesto suficiente y garantizar con medidas efectivas la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial son tres de los puntos que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas (GTPPII) de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)  y varias organizaciones enumeran en la carta que, con fecha 29 de mayo, se ha dirigido al presidente Martín Vizcarra. Entre las organizaciones indígenas impulsoras están la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA) de Perú.

El asunto de esta misiva es reiterar “la solicitud para la toma de acciones urgentes de protección de los derechos de los pueblos indígenas u originarios” y, según se indica, se realiza como refuerzo a la carta abierta enviada hace más de un mes por el mencionado grupo proponiendo respuestas a la emergencia. “Luego de más de un mes no encontramos ningún resultado que corrobore la implementación de medidas para la prevención, atención y mitigación de los riesgos y afectaciones diferenciales a los que se enfrentan los pueblos indígenas y que se traduce en un desastre sanitario, poniendo en riesgo inminente la vida e integridad de miles de hombres y mujeres de pueblos indígenas de nuestro país, así como la inminente desaparición de pueblos enteros”.

En base a ello, el texto, que en su parte final lleva la firma de Jorge Bracamonte como secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y cuenta con el respaldo de Lizardo Cauper (AIDESEP), Melania Canales (ONAMIAP) y Antolín Huáscar (CNA), enumera un total de doce solicitudes resumidas en:

  1. Convocar una reunión al más alto nivel con las organizaciones, que lleve a acuerdos claros.
  2. Creación de una Comisión Multisectorial de Alto Nivel que integre a los gobiernos regionales y locales.
  3. Esclarecimiento sobre si existe o no voluntad política, a la vista de lo insuficiente que resulta el DL Nº1489.
  4. Asignación de presupuesto suficiente para las políticas, estrategias y planes de salud para atender a los pueblos indígenas.
  5. Inmediata implementación del plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales.
  6. Elaboración de un plan de salud para comunidades indígenas de las zonas andinas y costeras.
  7. Garantizar los derechos de los pueblos indígenas en las medidas de reactivación económica que se vienen aprobando.
  8. Garantizar con medidas efectivas la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).
  9. Fortalecer las estrategias de control territorial ejercidas por los pueblos indígenas.
  10. Promover con medidas concretas la reactivación de la economía indígena.
  11. Dar un giro total a la forma de trabajo con las organizaciones de pueblos indígenas, dirigentes comunales y las instituciones representativas del Estado.
  12. Aceptar la renuncia de la ministra de Cultura y demandar la renuncia de la viceministra de Interculturalidad.

Ver y descargar la carta completa aquí. 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest