ONAMIAP exige salida de la ministra de Cultura y la viceministra de Interculturalidad

A través de un comunicado en su página oficial y un video colgado en youtube, la Organización de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) pide la salida inmediata de la ministra Sonia Guillén y la viceministra Ángela Acevedo

Foto: ONAMIAP

Foto: ONAMIAP

Por: CAAAP

14:30|27 de mayo de 2020.- “Frente a la incapacidad del Ministerio de Cultura para atender a los pueblos indígenas en esta pandemia, desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), exigimos la salida de la Ministra de Cultura y de la Viceministra de Interculturalidad por poner en riesgo vida e integridad de los pueblos indígenas en esta pandemia, y también exigimos al Pleno apruebe la moción de orden que permita se instale una Comisión Multisectorial que atienda esta Emergencia Sanitaria”. Este es el párrafo inicial del comunicado emitido por la Organización de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) el día de hoy donde se exponen los motivos de esta petición. Motivos que, además, se refuerzan con un video donde se recopilan respuestas e intervenciones de Sonia Guillén, ministra de Cultura que ha puesto su cargo a disposición, y Ángela Acevedo, viceministra de Interculturalidad, en diferentes espacios y entrevistas durante las últimas semanas. Este video está colgado en la plataforma Youtube (https://youtu.be/q5N9j407bLg).

Este es el comunicado de ONAMIAP de forma íntegra.

_____________________________________________________________________

Exigimos salida de Ministra de Cultura y Viceministra de Interculturalidad por poner en riesgo vida de los pueblos indígenas en esta pandemia

Frente a la incapacidad del Ministerio de Cultura para atender a los pueblos indígenas en esta pandemia, desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), exigimos la salida de la Ministra de Cultura y de la Viceministra de Interculturalidad por poner en riesgo vida e integridad de los pueblos indígenas en esta pandemia, y también exigimos al Pleno apruebe la moción de orden que permita se instale una Comisión Multisectorial que atienda esta Emergencia Sanitaria.

El Ministerio de Cultura ha tenido trece ministros en diez años, desde su creación el 2010. En el 2011, al aprobarse la Ley de Consulta Previa, fue designado, a través de su Viceministerio de Interculturalidad, como ente rector en materia indígena. Sin embargo, a la fecha, ninguno de sus trece ministros ni los viceministros han cumplido con su deber de vigilar el cumplimiento de nuestros derechos. Ayer, la ministra Sonia Guillén puso su cargo a disposición, luego de que se diera a conocer que su sector había contratado a “Richard Swing”, relacionado a escándalos en la farándula local, para realizar actividades motivacionales, por 175 000 soles en plena pandemia. 

Parece ser que el escándalo de Richard Swing pesó más que la vida de nuestras hermanas y hermanos indígenas que enfrentan la pandemia del coronavirus dentro de sus territorios indígenas. En ese sentido, desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), instamos al presidente Martín Vizcarra que acepte la renuncia de la Ministra de Cultura, pero también exigimos la renuncia de la Viceministra de Interculturalidad Ángela Acevedo, así como la reestructuración del sector. Y es que, más allá del escándalo por la contratación de Richard Swing, está el hecho de que el órgano técnico del gobierno en materia indígena no funciona. Y esta pandemia lo ha demostrado, porque hasta la fecha, no se cuenta con una política de prevención y atención diferenciada a los pueblos indígenas, frente al avance del coronavirus dentro de nuestros territorios, y que puede provocar un etnocidio.

Por ello, desde ONAMIAP, demandamos al Pleno que apruebe la moción de orden para solicitar al gobierno que se instale una Comisión Multisectorial que atienda la emergencia sanitaria del COVID-19 para y con los pueblos indígenas. Esto último es una propuesta que venimos haciendo desde el inicio del Estado de Emergencia, pero que no ha sido tomado en cuenta por el ente rector del Ejecutivo en materia indígena.

Le recordamos al Estado que los pueblos indígenas representamos el 25% del total de la población peruana; por ello, hoy más que nunca demandamos también la restitucion de la institucionalidad indígena dentro de la estructura del Estado, con autonomía y poder de decisión en todos los asuntos que nos atañen.

_________________

Fuente: ONAMIAP

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest