Madre de Dios: CN Tres Islas registra primer positivo COVID-19 y familiares llevan tres días esperando prueba rápida

Una mujer shipiba y diabética de 45 años fue internada el domingo en el Hospital Santa Rosa y se viene recuperando. Las personas cercanas que le asistieron y trasladaron hasta Puerto Maldonado reclaman que a la fecha nadie se apersona para tomarles muestra, pese a que ayer se recepcionaron más de 8.000 pruebas rápidas

Ingreso principal del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Foto: Andina

Ingreso principal del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Foto: Andina

Por: CAAAP

12:15|27 de mayo de 2020.- Tres Islas, ubicada a una hora de camino de Puerto Maldonado por vía terrestre, es la segunda comunidad nativa de la región Madre de Dios con un caso confirmado por COVID-19. La primera paciente de Tres Islas es una mujer originaria del pueblo shipibo (ahí conviven familias shipibas y ese ejas) que fue internada en el Hospital Santa Rosa de la capital madrediosense el último domingo y, a la fecha, se viene recuperando de la enfermedad en dicho establecimiento sanitario, según confirman sus familiares cercanos.

“Fuimos a la posta y nos dijeron que era una bronconeumonía y le pusieron una ampolla”, relata la familia, “al ver que seguía mal y ya se nos ahogaba, y que además ella sufre diabetes, la llevamos a Puerto Maldonado y dio positivo”. A la tranquilidad de saber que la señora se viene recuperando se contrapone ahora la preocupación de pensar cuántos más puedan estar infectados, pues han pasado tres días y el sector salud aún no ha procedido con la realización de pruebas rápidas al entorno cercano de la paciente. Concretamente, la hija que la acompañó tanto durante la primera atención en la posta de la comunidad como posteriormente en el traslado a Puerto Maldonado es una persona con obesidad mórbida y tiene un gran temor. El esposo de ésta presenta síntomas y es probable que una de las hijas, que manifestó síntomas durante dos a tres días, también haya atravesado la enfermedad.

“Nuestro vecino también está con síntomas, varios podrían estar contagiados pero la gente prefiere decir y pensar que tiene una gripe”, aseguran, «pero esto es grave». Mencionan que desde que se iniciara el estado de emergencia la comunidad no se habría cerrado. La práctica mayoría de las familias han ido a proveerse de víveres a Puerto Maldonado, ante el gran alza de precios en los pequeños comercios locales.

Cabe mencionar que el día de ayer la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios recepcionó de manos de la ministra de Medio Ambiente, Fabiola Muñoz, y la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, más de 8.000 pruebas rápidas de las cuáles 5.000 van a ser distribuídas entre las redes y microrredes de la región. Fue en esta visita que la viceministra tomó conocimiento de este caso. En base a esta llegada de miles de pruebas rápidas es que la familia y la comunidad esperaba hoy, a primera hora de la mañana, poder ser evaluados. Sin embargo, hasta el mediodía nadie se habría apersonado a la vivienda familiar. “Como creemos que tenemos muchas posibilidades de estar contagiados desde el domingo no nos movemos de la casa”, explican. En promedio, las familias de Tres Islas cuentan con unas seis personas por vivienda.

Como se recuerda la primera comunidad indígena con casos confirmados de la región Madre de Dios fue, la semana pasada, Santa Teresita, del pueblo indígena yine donde, a raíz de un solo caso, se detectaron 17 positivos, cifra que podría ser aún mayor porque no se pudieron realizar todas las pruebas necesarias por falta de insumos. A la fecha la transparencia y claridad de la DIRESA al respecto de los casos mencionados en comunidades nativas viene siendo cuestionada.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest