«Ningún gobierno tiene un protocolo para la atención de pueblos indígenas». Gregorio Díaz Mirabal (COICA)

Para enfrentar esta situación los indígenas anunciaron la creación del “Fondo de Emergencia para la Amazonía” y así recaudar dinero para las comunidades ante la emergencia sanitaria. “Esperamos que la humanidad nos ayude”, enfatizó José Gregorio Días Mirabal, coordinador de la COICA.

José Gregorio Diáz Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en su participación en el Sínodo Amazónico. Foto archivo. ANF

José Gregorio Diáz Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en su participación en el Sínodo Amazónico. Foto archivo. ANF

15:00|08 de mayo de 2020.- José Gregorio Diáz Mirabal, del pueblo Wakuenai Kurripaco – Venezuela y coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), denunció la alta vulnerabilidad de los pueblos indígenas ante el Covid-19 al no contar con protocolos por parte de los gobiernos para la atención y contención de la pandemia.

“En ningún país hay un protocolo específico para pueblos indígenas, no hay ningún Ministro de salud que pueda afirmar que hay una atención específica para los pueblos indígenas (…) Estamos hablando de nueve países, somo tres millones (de miembros) de pueblos indígenas que estamos en peligro de extinción por esta pandemia”, afirmó Díaz Mirabal a la cadena CNN.

El coordinador de la COICA -que está conformada por nueve organizaciones amazónicas nacionales de Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colomba, Venezuela, Guyana Francesa, Guyana y Suriname- aseguró que los hospitales y las pruebas de laboratorio para esta región no abastecen y que ante la desatención de las autoridades, los pueblos indígenas tuvieron que implementar sus propios protocolos comunitarios para la prevención y algunos tratamientos con medicina tradicional.

Sin embargo, estos esfuerzos resultan insuficientes y demandan la dotación de equipos de bioseguridad, alimentos, el acceso a bonos económicos y que las empresas extractivas dejen de operar en estas regiones porque éstas serían quienes propagan también el virus.

“Hemos activado nuestros protocolos comunitarios, nuestras guardias comunitarias, de medicina tradicional, pero eso no es suficiente, no hay mascarillas no hay alimentos, los bonos no llegan”, señaló Diaz Mirabal.

Para enfrentar esta situación la COICA anunció la creación del “Fondo de Emergencia para la Amazonía” y así recaudar dinero para las comunidades indígenas ante la emergencia sanitaria. Estas donaciones serán destinadas a la compra de alimentos y suministros médicos, comunicaciones de emergencia y evacuación, protección y seguridad para los guardianes forestales, soberanía alimentaria y resiliencia comunitaria.

“El Fondo de Emergencia para la Amazonía es una cooperativa de donantes recién formada que trabaja en estrecha colaboración con la COICA y sus nueve organizaciones nacionales, así como también con socios y aliados a través de la Amazonía y el mundo, para apoyar la respuesta de emergencia para Covid-19», señala la COICA en un comunicado emitido este 5 de mayo. “Esperamos que la humanidad nos ayude”, enfatizó el líder indígena.

Finalmente, Díaz Mirabal indicó que no “confían” en los datos oficiales de enfermos y fallecidos por coronavirus en los pueblos indígenas porque no existen estadísticas completas en los 9 países amazónicos y sólo cuentan como referencia las cifras que la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) reúne de manera diaria y que corresponden a toda la región, los datos hasta este martes son: 29.066 casos confirmados y 1.768 fallecidos, cifras globales de la región y no sólo de los pueblos indígenas.

_______________________

Fuente: Agencia de Noticias Fides

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest