Ucayali: GOREU aprueba plan de abordaje en pueblos indígenas y organizaciones piden su implementación inmediata

El gobernador de Ucayali, Francisco Pezo, ha firmado la Resolución Ejecutiva Regional Nº172-2020-GRU-GR para la aprobación de un plan cuya finalidad es complementar el Plan de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID-19 en la Región Ucayali. La segunda región amazónica más golpeada alberga 19  pueblos indígenas, tres reservas indígenas y una reserva territorial. Pero, ¿se podrá pasar del papel a la acción?

Foto: BGB

Foto: BGB

Por: Beatriz García Blasco – CAAAP

21:25|07 de mayo de 2020.- Presupuesto. Es lo que ahora se necesita para poder hacer realidad todo lo que recoge el plan específico que se ha elaborado en la región Ucayali para la atención diferenciada de las poblaciones indígenas. Un documento que ya cuenta con la aprobación del Gobierno Regional, mediante la Resolución 172-2020-GRU-GR firmada por el gobernador Francisco Pezo. Este plan se ha gestado durante varias semanas desde la Gerencia de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno Regional de Ucayali, pero es un esfuerzo conjunto. “Lo más importante es que contó con la participación efectiva tanto de organizaciones nacionales como AIDESEP, y también regionales como ORAU, CORPIA, URPIA y otras organizaciones locales. También han participado diferentes instituciones tanto públicas como privadas”, valora John Salcedo, responsable de la mencionada gerencia regional.

El plan tiene cuatro componentes y se hace especial énfasis en la parte preventiva aunque, evidentemente, también establece mecanismos y protocolos de localización de posibles casos y sus contactos y cómo hacer en caso esto ocurra en alguna comunidad. Sin embargo, lo que ahora preocupa es cómo aterrizarlo, cómo hacer que lo planificado en el papel se haga realidad para proteger, en la práctica, a los 19 pueblos indígenas que habitan el departamento de Ucayali. “Ahora viene definir acciones inmediatas y lineamientos específicos. Eso lo vamos a trabajar hoy mismo en la noche en una reunión con el director de la DIRESA, porque en la resolución se establece que la DIRESA debe ejecutar”, responde Salcedo. Los próximos 30 días, considerando que se trata de una emergencia, deberían ser cruciales en ese camino por pasar del papel a la acción. Como se indica en la propia resolución, estas estrategias deberán integrarse y articularse con el plan de atención general con el que cuenta la DIRESA. Unas medidas que, de nuevo en el papel, tienen un presupuesto de 59 millones de soles.

Pero, ¿hay 59 millones? De momento no. Luego de realizar diferentes trámites burocráticos el Gobierno Regional de Ucayali cuenta con un promedio de 5,2 millones de soles, tal y como se refleja a través de la página de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De esos 5,2 millones, un aproximado de tres se corresponden con la transferencia que se realizó al GOREU desde el Gobierno Central y, los dos restantes, se han logrado gracias a modificaciones presupuestales internas del propio GOREU. En camino están otros siete millones más que, se espera, puedan utilizarse a partir de los próximos días cuando se apruebe una IOARR que está prácticamente lista, pero cuyos montos y datos todavía no se reflejan en el sistema. Esta IOARR (Inversiones en Optimización, Ampliación marginal, Reposición y Rehabilitación) permitirá redirigir presupuesto ordinario del GOREU a temas de coyuntura relacionados con la situación de emergencia, en especial, a todo lo relacionado con la implementación del Hospital COVID-19.

 

 

La resolución ha sido publicada con fecha 7 de mayo. Fuente: GOREU

La resolución ha sido publicada con fecha 7 de mayo. Fuente: GOREU

Parte final de la resolución. Fuente: GOREU

Parte final de la resolución. Fuente: GOREU

Esto explica que, las inquietudes de las organizaciones indígenas parezca, al menos ahora, casi inalcanzables. “Pedimos su implementación inmediata, es decir, la aprobación de su presupuesto para poder atender rápido porque es un tema de suma urgencia, la enfermedad ya está en muchas de las comunidades”, opinó al respecto el presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHIKOX). Una petición similar a la que se hace desde AIDESEP, por boca de su vicepresidente, Richard Rubio: “Lo que toca es que este plan tenga presupuesto para su implementación inmediata y llegada efectiva a las comunidades”.

Ante un sistema sanitario ya colapsado a nivel de Pucallpa, ¿eso será posible? La parte más positiva de la aprobación de este plan es que es una herramienta de presión significativa para que el Gobierno de Ucayali reivindique mayor presupuesto a Lima que permita hacerlo realidad. Es decir, es un avance, un plan ya listo y aprobado, pero debe concretizarse para que las comunidades no solo se protejan del COVID-19, sino que puedan defenderse y ser atendidas, ante su posible llegada, con más y mejores recursos.

¿Por qué no se les tomó en cuenta antes?

“Es inaudito que los pueblos indígenas de Ucayali no hayan sido incluidos desde el comienzo en el Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID19, como si en la región no existieran comunidades nativas. Esto muestra dolorosamente lo invisibles que siguen siendo los pueblos indígenas para buena parte de las autoridades y sociedad nacional y regional”, reflexiona Lisseth Vega, coordinadora del CAAAP en Pucallpa, quien viene realizando seguimiento durante las últimas semanas de todo cuanto acontece en la ciudad y, muy especialmente, de todo lo que afecta a la atención de poblaciones indígenas y vulnerables. Y es que, como recuerda Vega, “el plan que se ha aprobado hoy existe, en gran medida, gracias a la iniciativa de líderes indígenas como Berlín Diques, Ronald Suárez y Lizardo Cauper que, paradójicamente, están padeciendo hoy al interior de sus hogares, posiblemente, tras haberse contagiado de COVID-19”.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest