Cuatro positivos por COVID-19 en delegación que recorrió el río Corrientes

La embarcación Tocache realizó el reparto de los víveres de la Municipalidad de Trompeteros, llegando a comunidades achuar y urarinas. Apu de comunidad Pucacuro señala que hay una mujer achuar con síntomas del virus en su comunidad y está en aislamiento. Exige que se entreguen medicinas y se realicen pruebas de descarte a toda su comunidad

Embarcación Tocache, que recorrió el río Corrientes entregando los víveres de la municipalidad de Trompeteros. Foto: PUINAMUDT

Embarcación Tocache, que recorrió el río Corrientes entregando los víveres de la municipalidad de Trompeteros. Foto: PUINAMUDT

09:25|30 de abril de 2020.- Cuatro personas que integraban la tripulación de la lancha «Tocache» contratada por la Municipalidad de Trompeteros, para distribución de canastas básicas de alimentos en comunidades del río Corrientes, dieron positivo cuando se les hizo pruebas de despistaje de Covid-19. La delegación municipal estuvo liderada por el alcalde del distrito.

La delegación municipal habría recorrido hasta 19 comunidades antes de interrumpir su ruta el 20 de abril, cuando tripulantes de la embarcación presentaron síntomas agudos. El tramo recorrido por el municipio puede comprender comunidades como Peniel, Providencia, San Carlos, San Martín, Cuchara, Nueva Unión, Palmeras, San Cristóbal, Villa Trompeteros, San Juan de Trompeteros, Santa Elena, Nuevo Porvenir, Nueva Alianza, Nuevo Paraíso, Boca de Copal, Santa Isabel de Copal, Nueva Vida, Peruanito y Pucacuro.

El apu Emerson Mucushua, de Pucacuro, señala que “[el alcalde] Lorenzo Chimborás estaba repartiendo víveres a todos los pueblos, conjuntamente con el médico, el doctor Mamani. Y sabía el doctoro Mamani que las dos personas, funcionarios del municipio, tenían esos síntomas, [ellos] pasaron una evaluación en Trompeteros, pensaban que era gripe. El doctor sabía, el alcalde sabía y asimismo vinieron a Pucacuro”.

 

Emerson Mucushua informa que la delegación del alcalde de Trompeteros no contaba con las medidas de seguridad sanitaria, “iban sin mascarillas ni guantes” y entraba casa por casa a entregar los alimentos, indicó.

El apu informa que ahora en Pucacuro hay una mujer achuar de 38 años con fiebre y síntomas similares a los del Covid-19; ella está aislada y monitoreada por el personal del establecimiento de salud de Pucacuro. La comunidad, que tomó sus propias medidas de protección con vigilancia en puertos para evitar el ingreso de personas extrañas, está ahora con gran preocupación, incertidumbre y medidas extremas de seguridad. 

La comunidad reclama además que el establecimiento de salud no cuenta con medicinas ni personal especializado, salvo con una laboratorista y un odontólogo responsable del puesto. “Necesitamos mascarillas y guantes quirúrgicos”, señala preocupado Emerson.

De otro lado se ha resaltado la cuestionable elaboración de canastas que entregaba la municipalidad de Trompeteros, en donde hasta 10 bolsas de sal se podían encontrar en ellas.

Alerta en comunidades del distrito Intuto, cuenca del río Tigre

Las comunidades kichwas del río Tigre, base de OPIKAFPE, se encuentran en alerta. Les ha llegado la información de la llegada en los próximos días de una delegación de la municipalidad distrital de Intuto y desconocen las medidas de seguridad sanitaria que está tomando la autoridad.

De acuerdo a informes del vicepresidente de OPIKAFPE, Igler Sandi, la comisión del municipio, que ha salido desde Iquitos, estaría conformada por el alcalde y funcionarios del municipio; y habrían asumido un tiempo de confinamiento de solo 7 días en Intuto. 

Cabe precisar que el caso de la Municipalidad de Trompeteros no es el único, pues organizaciones indígenas ya han señalado los mismos problemas con los Municipios de Andoas y Urarinas; aunque para esos casos no se conoce el estado de salud de delegaciones porque no se les hizo pruebas de descarte.

Luego de 45 días desde que a mediados de marzo se decretase el Estado de Emergencia a causa del Covid-19 en Perú, el gobierno nacional y gobierno regional de Loreto no emiten un plan o estrategia específicos, con participación indígena y recursos, que atienda de forma adecuada la particularidad de la emergencia en pueblos indígenas. Tampoco se ha realizado un abastecimiento de los puesto de salud, otra de las grande carencias en la zona.

Las exigencias por una atención de Emergencia desde las organizaciones indígenas a nivel nacional, regional y local ha sido constante; sin embargo, los distintos niveles del Estado hacen caso omiso al reclamo de comunidades y organizaciones.

El Estado, que con estas prácticas expone a alto riesgo de contagio a población indígena,  está incumpliendo obligaciones de normativa internacional y recomendaciones de distintos organismo nacionales e internacionales como la Defensoría del Pueblo, la OEA, la FAO, entre otros.

____________

Fuente: PUINAMUDT

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest