Ucayali: Asesinan a indígena ashéninka del distrito de Tahuanía

El presunto autor del disparo mortal que acabó con la vida del joven Benjamín Ríos ya habría sido identificado y detenido por la policía local, quien lo estaría derivando a la Fiscalía de Atalaya, capital provincial, para la toma de declaración respectiva. El suceso ocurrió en la madrugada del lunes en una chacra alejada ante la mirada de la esposa e hijos del asesinado.

Por: CAAAP

21:20|28 de abril de 2020.- “Aquí todos corremos peligro. Llega mucha gente de afuera que nadie conoce. Sí, hay miedo”. Muchos indígenas en el distrito de Tahuanía, en el Alto Ucayali, sienten temor. Son varias las muertes, no necesariamente de indígenas (hace pocos meses fue un comerciante quien recibió un disparo de bala de noche, en la puerta de su casa) que vienen reportándose en épocas recientes. La última se produjo el lunes, al parecer de madrugada, y tuvo como víctima a un joven ashéninka de 25 años. Su nombre: Benjamín Ríos Urimishi.

Comunicado de ORAU

Comunicado de ORAU

Así lo ha confirmado en un comunicado la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), desde donde se lamenta el suceso y se brinda el apoyo a la Organización Indígena del Distrito de Tahuanía. El hecho habría ocurrido en la madrugada del día lunes en una chacra donde venía trabajando la víctima y a la que solo se accede mediante una trocha unas seis horas caminando o con moto lineal. Según refiere ORAU en su comunicado, el asesinato tendría claras vinculaciones con el narcotráfico, aunque fuentes de la zona indican que todo lo ocurrido debe ser fruto, todavía, de investigación.

Ya que Tahuanía es un distrito pequeño, no cuenta con medios para la realización de la autopsia necesaria en estos casos, por lo que el cuerpo sin vida de Benjamín Ríos, que presenta un tiro en la cabeza, concretamente en una de sus orejas, será llevado el día miércoles a la capital provincial, Atalaya. Respecto al presunto autor del suceso, ORAU señala a un vecino del distrito que llevaría pocos meses en la zona y cuya procedencia, indican, es la zona de Pichis Palcazú. “Procede de familia de narcotraficantes que vienen ganando espacios en el distrito de Tahuanía”, se afirma. Desde la zona indicaron que el presunto autor fue detenido y el día de mañana sería trasladado, junto al cuerpo del joven ashéninka, hasta la capital de Atalaya para que se le pueda tomar declaración.

Y es que la zona, en general, vive en un peligroso círculo de violencia. “Llega gente nueva constantemente, generalmente del Vraem y de Pichis Palcazú”, confirman fuentes locales que prefieren no identificarse. Y también confirman el clima de miedo e inseguridad. Cabe mencionar que Bolonegsi, capital del distrito, solo cuenta con cuatro efectivos policiales la mayor parte del tiempo. En el proceso que se seguirá en los próximos meses será clave la declaración de la esposa, pues ella y sus menores hijos habrían estado presentes en el momento en que Benjamín fue asesinado.

“La Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, junto a la federación local OIDIT, exigimos justicia y demandamos a las autoridades competentes como el Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Cultura, Ministerio de Justicia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la investigación exhaustiva de este nuevo asesinato en identificar a los autores responsables”, se exige en el comunicado de ORAU.

Nota de condolencia de la Municipalidad Distrital de Tahuanía.

Nota de condolencia de la Municipalidad Distrital de Tahuanía.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest