“La población está muy atemorizada, es entendible”. Directora de PIACI, tras confirmarse víctima mortal luego de encuentro con aislados

En entrevista telefónica con Radio Madre de Dios, Nancy Portugal, funcionaria del Ministerio de Cultura, confirmó que, al menos de forma oficial y en los últimos años, la de Héctor Sandoval sería la primera muerte en la cuenca del Río Piedras (Madre de Dios) como consecuencia de una contingencia relacionada con la presencia de poblaciones en aislamiento. Expuso que ya se han entregado víveres a las comunidades y se prevé en estos días dotar de mayor cantidad de combustible y medicinas

Un momento del entierro del cuerpo de Héctor Sandoval. Foto: Cedida

Un momento del entierro del cuerpo de Héctor Sandoval. Foto: Cedida

Por: Radio Madre de Dios / CAAAP

14:53|25 de abril de 2020.- “Desde el Ministerio de Cultura lamentamos mucho el fallecimiento del joven Héctor Sandoval, han sido varios días de búsqueda y lamentamos mucho el desenlace”. Con estas palabras de condolencia inició la directora de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) del Ministerio de Cultura, Nancy Portugal, su intervención en Radio Madre de Dios. Una entrevista solicitada para conocer más detalles al respecto de la gestión realizada desde el Estado para responder a la complicada situación generada en el río Piedras en la mañana del 14 de abril, cuando se presentó un escenario nuevo en la zona: un desaparecido luego de haberse producido un encuentro inesperado con indígenas aislados del pueblo mashco-piro.

Como se recuerda, ese desparecido, el joven de 29 años Héctor Sandoval, fue finalmente hallado muerto el miércoles 22 de abril, con evidentes signos de violencia. Según explicó Portugal, una brigada coordinada entre el Ministerio y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), y previa comunicación con las comunidades para conocer la composición de la población, se había organizado llevando a la zona principalmente víveres de primera necesidad. “Esta dotación de víveres se entregó en función de la lista que nos indicaron, 30 familias en Monte Salvado y 20 familias en Puerto Nuevo, y también se subió parte de combustible para poder también continuar con las acciones de búsqueda y también tener combustible de emergencia adicional”, aseguró Portugal. Agregó que esa misma brigada estaba retornando a Puerto Maldonado para realizar algunos trámites y con la indicación de regresar y, de nuevo, llevar más combustible y una dotación de medicinas para la posta de salud. Todo, indicó, siguiendo los protocolos sanitarios dictados en el contexto de la pandemia.

La directora de PIACI afirmó que las coordinaciones entre autoridades son constantes con el objetivo de que ambas comunidades, afectadas por esta contingencia, no estén desabastecidas ya que producto de esta situación han tenido que paralizar sus actividades económicas como la caza, la pesca y el trabajo en las chacras, de forma radical. “En la zona siempre hay presencia de población mashco-piro porque es su territorio ancestral, comparten los mismos territorios y la presencia de huellas en esas zonas suelen ser habituales, pero en esta circunstancia y después de lo que ha sucedido con el joven Héctor Sandoval, obviamente la población está muy atemorizada y es entendible”, asumió Portugal.

Respecto a próximas acciones que puedan realizarse, la funcionaria indicó que la evaluación en base a los escenarios que se van presentando es constante y que, si bien hasta el momento no se ha considerado necesario ni pertinente en el contexto actual proceder a una evacuación general de la población como la que, por ejemplo, se realizó el último mes de octubre, no se descarta en caso se presentaran nuevas situaciones que lo ameritasen. “Hay varias aristas que considerar, todo eso se tiene que ir evaluando en función de cómo se vaya presentando la situación”, argumentó.

Cabe mencionar que desde el MINCUL no se ha emitido ningún comunicado oficial al respecto de este suceso desde que se iniciase el último 14 de abril. Por su parte la FENAMAD, a pesar de que Sandoval laboraba para dicha institución, se ha pronunciado en dos oportunidades de forma escueta en sus redes sociales. En la primera, de forma escueta, confirmó el suceso que ya había sido informado a través de medios locales; en la segunda, comunicó el fallecimiento de Sandoval y brindó, públicamente, condolencias. 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest