Brote de leptospirosis: Indígenas en contacto inicial del Alto Camisea reclaman atención

El asentamiento Montetoni, ubicado en la Reserva Kugapakori Nahua Nanti y otros (RTKNN), ha registrado tres muertes por Leptospirosis en los últimos meses y, tras las intervenciones del MINSA, los pobladores reportan que se habrían presentado nuevos casos de la enfermedad. Los misioneros y misioneras dominicos piden que se implemente y se haga efectivo el plan de protección para los pueblos indígenas en situación en contacto inicial 2016-2020

Montetoni es una población matsigenka asentada desde los años noventa en situación de contacto inicial. Foto: Archivo

Montetoni es una población matsigenka asentada desde los años noventa en situación de contacto inicial. Foto: Archivo

Por: CAAAP

17:40|17 de abril de 2020.- La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil, es una infección que se adquiere, generalmente, por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados como perros o ratas. Suele presentarse con fiebre alta, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, así como otra sintomatología asociada, y puede causar la muerte. De hecho, en menos de dos meses el asentamiento Montetoni, localizado al interior de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN) y poblado por familias matsigenkas en contacto inicial, vio morir por este mal a tres de sus aproximadamente 250 vecinos.

Primero falleció, el 30 de diciembre de 2019, una gestante de 18 años, Elisa Koshanti Sebas; dos días después, el 1 de enero del 2020, murió un niño de 8 años, de iniciales M.K.Y;  y al mes siguiente, el 21 de febrero, su papá, el joven Tito Koenti Araro, de 24 años.  Es, ante esta situación y a que posteriormente se continuaron reportando desde la zona más personas con síntomas de la enfermedad, que la Misión de Kirigueti (Cusco), desde la que los misioneros y misioneras dominicos apoyan a la esa población, que se ha emitido un pronunciamiento alertando, no solo de esta situación, sino de la vulnerabilidad y desatención que existe, en el ámbito de la salud, hacia esta población ubicada en las cabeceras del Alto Camisea. Viven a dos o tres días de viaje desde Camisea, según la época del año en base al caudal.

Cartel de ingreso a la Reserva Kugapakori Nahua Nanti, en la entrada del río Camisea. Foto: Archivo

Cartel de ingreso a la Reserva Kugapakori Nahua Nanti, en la entrada del río Camisea. Foto: Archivo

“Esta situación no hace sino pensar en la situación de vulnerabilidad que viven nuestros hermanos en contacto inicial, con malas condiciones de salud, desabastecimiento de medicinas, falta de eficiencia del Sistema Integral de Salud (SIS), desatención ante emergencias médicas, así como la falta de acciones efectivas por parte del Estado para que mejoren las condiciones de vida y de salud de estos pueblos”, indica el comunicado. Y, aunque se saludan las intervenciones del Ministerio de Salud, quien ingresó hasta en tres oportunidades tras las dos primeras muertes, indican que después de eso la situación persiste y “los comuneros sienten que no logran captar la preocupación de las autoridades sanitarias”.

Además, desde la Misión de Kirigueti se advierte del grave problema sanitario que supone la leptospirosis y piden que las autoridades se involucren en la elaboración y ejecución de un plan de acción concertado para prevenir y controlar el daño. Consideran necesario que se implemente una base de emergencia, en un ambiente del asentamiento Montetoni, con mayor capacidad resolutiva y que permita el tratamiento de los casos más complicados. Todo ello en el marco del Plan de Protección para los Pueblos Indígenas en Situación de Contacto Inicial 2016-2020.

A continuación, el comunicado de forma íntegra: 

0001 (23)

 

0002 (6)

 

0003 (2)

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest